El presidente de Efe, Miguel Ángel Oliver, reunirá de urgencia al consejo de administración de la agencia estatal después de que esta haya reproducido una noticia falsa en la que se 'informaba' de la muerte por un infarto del escritor Fernando Aramburu. El bulo ha sido recogido de una cuenta en X que simulaba ser la de Tusquets, la editorial en la que publica Aramburu, pero en realidad pertenece a un profesor italiano, Tomasso Debenedetti, especializado en hacer correr noticias falsas a través de cuentas de igual naturaleza para provocar el error de los medios de comunicación.
Según ha informado la propia agencia, la reunión tiene como finalidad "analizar los dos graves errores cometidos" por Efenoticias en X "en menos de una semana y para tomar las medidas necesarias y que no vuelva a ocurrir".
Y es que la de este martes es la segunda noticia falsa que publica Efe en menos de una semana. El pasado jueves 14 de noviembre, la agencia presidida por Oliver, exsecretario de Estado de Comuicación, difundió el supuesto accidente de un helicóptero que acababa estrellándose "contra la Torre de Cristal de Madrid". Efe la borró tres minutos después de haberla publicado.
Debenedetti ha creado múltiples cuentas falsas con las que simula ser otras personas u organizaciones para generar el error en los medios. Anteriormente, anunció las muertes falsas de la exministra de Zapatero Elena Salgado, del Papa Benedicto XVI, del escritor Javier Marías y del expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros.