El sueldo que le correspondió a Elena Sánchez por el período de tiempo que estuvo al frente de Radiotelevisión Española en 2022, es decir, del 7 de octubre al 31 de diciembre, fue de 37.932,10 euros. A esta cantidad, hay que sumar un complemento por la consecución de objetivos que ascendió a 5.203,10 euros.
Así figura en la reciente respuesta parlamentaria -planteada por varios diputados del PP- que ha sido plasmada por escrito por la propia presidenta interina de la corporación. De ahí se deduce que a la periodista cobró 507,47 euros por cada uno de los días que ejerció su puesto durante el año pasado.
¿Por qué le correspondió ese variable? Fuentes oficiales de la corporación responden lo siguiente: “Toda la alta dirección tiene una parte de salario variable sujeta al cumplimiento de objetivos, que supervisa nuestro accionista”.
Complementos negociados y pactados
En realidad, los directivos de los medios públicos pactan con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sus complementos variables, los cuales en el pasado han levantado polvareda, tanto en RTVE como en la Agencia EFE.
A mediados de 2021, cuando José Manuel Pérez Tornero fue nombrado presidente de la corporación, la SEPI propuso el cobro de un complemento variable que estaría determinado por el cumplimiento de determinados hitos económicos y de audiencia; así como por la creación de un proyecto de canal internacional y por la puesta en marcha de programas específicos que estuvieran financiados con fondos europeos NextGen.
Así lo explican fuentes de la corporación, que apuntan a que es habitual que durante la negociación de estos bonus con la SEPI el propio beneficiario pueda proponer algunos 'hitos' de gestión, de modo que si los alcanza pueda acceder al cobro del complemento variable.
Los sueldos del alto mando de RTVE
Pérez Tornero percibió por los nueve meses de presidencia de RTVE en 2022 un total de 128.055 euros. Su retribución en 2021 fue de 216.142 euros, frente a los 205.613 que ingresó Rosa María Mateo un año antes y los 153.667 que le correspondieron en 2019.
Los miembros de la alta dirección de la corporación obtuvieron un sueldo de entre 163.000 y 185.000 euros en 2022. Aquí se encuentran los directores del gabinete de la Presidencia, de Contenidos Generales, de Contenidos Informativos, del área corporativa, de Educación, Diversidad Cultural e Internacional; y de Producción de Medios, así como el secretario general.
El pasado ejercicio, RTVE lo cerró en mitad de la que varios consejeros califican como la peor situación de gobernanza de su historia, después de que su presidente se viera obligado a dimitir ante la imposibilidad de obtener mayorías en el Consejo de Administración.
Fue ahí cuando Moncloa maniobró para colocar a Elena Sánchez al frente de la corporación y para concederle poder ejecutivo a través de una modificación de los estatutos sociales de RTVE -en un Consejo de Ministros- que está recurrida ante los tribunales.
Según los propios datos de la televisión pública, la previsión del cierre económico del ejercicio determinaba un superávit de 17,2 millones de euros. Ese año, la audiencia del grupo RTVE -14,7%- mejoró dos décimas con respecto al anterior.
Ibero
Principios y valores de la nueva "suciedad - pobresista y memo_crática"...TRINCAR...TRINCAR... y volver a TRINCAR...el dinero NO es de NADIE...el resto les importa una higa...el que venga de atrás que arree
Sor Intrepida
Hay que ver como les gusta la pastuqui,pública,a estos rogelios.Y eso que ni Elenita ni Rosa Mª han escrito ni una gacetilla en su vida.Y de gestión saben lo que el champiñón de la moncloa. Lo del "superhabit" de RTVEspantosa es lo mismo que el de la administración,osea,un espantoso déficit,Solo la Rtve cuesta mas de 1.000 millones anuales al contribuyente,osea,de nadie.Todos estos cobran de los millones que "llueven" del cielo,azul,supongo.
Norne Gaest
Se me olvidaba. Mi pequeña contribución es llamarles casi siempre por su nombre: NAZIONALISTAS. Son nazis por sus fundamentos y por sus comportamientos.
Norne Gaest
Davidoff, parece que no fue Churchill quién dicho que los fascistas del futuro se llamarían a sí mismos antifascistas, pero no por eso es menos cierto.
Davidoff
A estos terroristas catalufos no les falta un hervor no, sino unos cuantos. No deben de tener ni media neurona sana. ¿Como pueden llamar fascistas, ellos, los que ejercen el fascismo violento contra compañeros que reivindican pacíficamente un lugar donde vivir mejor bajo el amparo de la Ley?