Medios

Estalla el Consejo de RTVE: dos vocales denuncian que el presidente quiere “apartarles de sus responsabilidades”

Es un amplio escrito rubricado por dos de los diez consejeros de Radiotelevisión Española: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, ambos propuestos por Unidas Podemos para su puesto. Está

  • El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero. -

Es un amplio escrito rubricado por dos de los diez consejeros de Radiotelevisión Española: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, ambos propuestos por Unidas Podemos para su puesto. Está firmado el 10 de noviembre e incluye un balance de los siete primeros meses de reuniones del principal órgano de gobierno de la corporación. La conclusión que se extrae es que existe una situación difícil de reconducir entre el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, y estos vocales.

Entre las varias acusaciones que dedican a Pérez Tornero se encuentra la de orillarles dentro del Consejo de Administración. “Conformada la denominada dirección de primer nivel en RTVE, el presidente refugia ahí las líneas básicas de actuación. De esta manera sucede que se pretende apartar a los consejeros y consejeras del ejercicio de sus responsabilidades y “no permite el ejercicio” de las labores que tienen encomendadas los “administradores de las sociedades mercantiles”.

Los consejeros también critican la forma de gestión de Pérez Tornero y expresan su sorpresa porque, pese a haber presentado un proyecto de gestión de RTVE en un concurso público, antes de ser elegido para su función, en ningún momento se haya hecho referencia a este trabajo y a cómo pretende aplicarlo durante su mandato. “Tampoco se ha generado una dinámica de trabajo interesada en conocer las principales aportaciones de los proyectos del conjunto de consejeros y consejeras”, añaden.

Los dos vocales que han alzado la voz también han señalado a los compañeros de órgano que designó el PSOE, a los que acusan de alinearse con los tres consejeros nombrados con el Partido Popular para, entre otras cosas, repartirse las distintas áreas de la corporación.

En este sentido, hay que tener en cuenta que PP, PSOE, Unidas Podemos y el PNV alcanzaron a finales de febrero un pacto para renovar el alto mando de Radiotelevisión Española que implicó que los socialistas nombraran 4 consejeros, los populares 3, los 'morados' 2 y los nacionalistas vascos 1.

“Desde el primer momento se hace evidente que no funcionará según el equilibrio de fuerzas que componen y facilitan la acción del gobierno de España. El acuerdo para resolver el concurso público, como se irá viendo, contempla escenarios de reparto del poder entre PSOE y PP”, denuncian.

En este sentido, sospechan que el PP aceptó pactar con el PSOE y Podemos la renovación de la cúpula de la corporación a cambio de determinadas cuotas de poder.

Financiación de RTVE

En el documento, también hacen referencia a los problemas de financiación de la corporación y al endeudamiento de 590 millones de euros con el que RTVE prevé cerrar el ejercicio 2022. Ambos expresan su preocupación por la reforma de la Ley General Audiovisual, que probablemente provocará una merma en los ingresos de la corporación, toda vez que librará a los operadores de telecomunicaciones de financiar la radio-televisión pública. Al menos, así se contempla en el Anteproyecto de Ley.

El borrador apunta a que, a partir de ahora, las plataformas de contenidos bajo demanda (Netflix, YouTube, HBO...) deberán realizar una aportación a la televisión pública a partir de los ingresos anuales que declaren en España.

Ahora bien, los cálculos internos de la corporación son pesimistas con respecto al impacto que tendrán estos cambios legislativos en las cuentas de RTVE. Hasta ahora, recibía 125 millones de euros al año en este concepto, mientras que esa cantidad descendería hasta los 7 millones en caso de concretarse esa reforma.

Martín Medem y Lakidain advierten en su misiva sobre el efecto de estos cambios: “Se está preparando sin debate público y casi en secreto una triple reforma que puede ser muy peligrosa para la calidad del servicio público, la estabilidad de la plantilla y el futuro de RTVE: la reforma de la ley general de comunicación audiovisual, de la ley de financiación de RTVE y del mandato marco parlamentario para la corporación que condicionará el contrato programa con el gobierno del que dependerá el presupuesto de RTVE”.

El presidente de la corporación acudió hace unas semanas al Congreso de los Diputados para comparecer en la Comisión de Presupuestos y evitó criticar la aportación que destinará el Estado a RTVE para 2022 -443 millones de euros, el 6% menos que en 2021-. En este sentido, aseguró que dada la situación del país, tratará de gestionar la radio-televisión pública con los recursos que tenga disponibles, sin caer en la queja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli