Fue una imagen singular la que difundió 'Mundo Deportivo' este lunes por la noche. Era un vídeo que se había grabado unos minutos antes y que mostraba a Joan Laporta junto al director del diario, Santi Nolla, en el torneo de tenis más famoso de la ciudad, fundado en 1953 por Carlos Godó y patrocinado por Open Banc Sabadell en esta edición.
El presidente del FC Barcelona decidió visitar el Real Tenis Club de Barcelona en la tarde de esa importante jornada, en la que, dos meses después de que estallara el 'caso Negreira', había protagonizado una rueda de prensa para explicar ante los medios de comunicación su versión sobre estos hechos.
En resumen, Laporta afirmó que esos informes se encargaron exclusivamente para el “asesoramiento técnico-arbitral” y que los realizaba Javier Enríquez Romero, es decir, el hijo del expresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. El presidente culé mostró unos cedés en los que se incluían 629 documentos y 43 vídeos que probaban la existencia de esos trabajos.
Durante su comparecencia, asignó un componente político a este caso y aseguró que las filtraciones a la prensa estaban dirigidas por quienes quieren adueñarse del club. También aseveró: "Quieren destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Cataluña (...) Hay quien no soporta que el Barça represente una catalanidad abierta al mundo".
Para rematar, incidió en que el Real Madrid controló el estamento arbitral durante 70 años, de ahí que fuera conocido como “el equipo del régimen”. El club blanco -que se ha personado en el proceso judicial- difundió un vídeo el mismo lunes en el que recordaba que los culés obtuvieron diferentes ayudas del régimen franquista y dedicaron honores al dictador.
Antes de que este vídeo comenzara a correr por las redes sociales, Laporta posaba en el stand de 'Mundo Deportivo', un diario que ha defendido de forma clara durante las últimas semanas al club culé y a su presidente. Una vuestra muestra se encuentra en su portada de este martes, en la que aparece el presidente azulgrana junto al titular: “Con uñas y dientes”. Un subtítulo explica: “Laporta negó cualquier delito, mostró 629 informes y 43 vídeos, defendió al Barça y contraatacó.
Esta mañana, la cabecera de Javier Godó abundaba en esta línea y publicaba una pieza que se titulaba: “Laporta tiene razón: 10 árbitros estuvieron en el Madrid antes de presidir el Comité”, en el que se enunciaban las vinculaciones entre el CTA y el Real Madrid entre 1911 y 1990 con diez presidentes arbitrales que habían estado ligados al club blanco.
'Mundo Deportivo' contrató a Negreira tras salir del Barça
Se da la circunstancia -tal y como contó este periódico- que el nombre 'Mundo Deportivo' aparece en la documentación que obra en poder de los investigadores del 'caso Negreira'. Esto es así porque este diario pagó durante 2019 un total de 9.994 euros a los Negreira para que realizaran una serie de análisis arbitrales de cada jornada de la liga española de fútbol.
El acuerdo implicaba al diario deportivo catalán y a la sociedad Soccercam S.L.U., de la que el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, figuraba como administrador único y que estaba domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En virtud del vínculo, el periódico de Godó se comprometió a abonar "un importe de 526 euros por un conjunto de piezas" que englobaban el análisis arbitral "de los 10 partidos de cada jornada" del campeonato liguero. Es decir, el precio del análisis de cada encuentro era de 52,6 euros.
Soccercam emitía una factura mensual para reclamar sus emolumentos. Según destacan fuentes de Mundo Deportivo, el acuerdo tan sólo estuvo en vigor durante 2019 y se rompió por la voluntad de ambas partes. El contrato recogía la posibilidad de ruptura por parte de la empleadora siempre que avisara con un mes de anticipación.
En el semestre ligado a MD, los Negreira percibieron cerca de 10.000 euros, por los más de 400.000 euros anuales que habían percibido de media del Barça en los 17 años anteriores
Los textos los escribía Negreira hijo, Javier -quien firmó el contrato-, y los revisaba y rubricaba su padre. Según la documentación que obra en el proceso ahora judicializado con el Barça, Enríquez Negreira ha reconocido que los hacía su hijo y que él solo prestaba su nombre a MD para que la publicación "tuviera más gancho". En el semestre en cuestión, los Negreira percibieron cerca de 10.000 euros, por los más de 400.000 euros anuales que habían percibido de media del Barça en los 17 años anteriores.
'Mundo Deportivo' no ha sido el único periódico catalán que se ha hecho eco de la visita de Laporta al torneo de tenis barcelonés. 'Sport' lo hacía en la tarde de este lunes a través de un artículo que titulaba: “Laporta se relaja visitando el Barcelona Open Banc Sabadell”. Su director, Lluís Mascaró, publicaba una columna al final de la rueda de prensa de Laporta que se titulaba: “Laporta señala a los enemigos: Tebas y el Madrid”.
Hay que recordar que la Fiscalía denunció el pasado marzo al FC Barcelona por un presunto delito de corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira.
DANIROCIO
Quien Co..nes Es La Generalitat Para Pedir Al Real Madrid Que Retire Una Verdad Historica Como La Expuesta ,claro Esta Deja En Mal Lugar Al Farsa Y De Paso Los Retrata Lo Que Son Mas Falsos Que Judas,tengo Unos AÑos Y Soy Testigo De Todo El Informe Sobre Esta Informacion,que Traten De Tomar A La Gente Por Tonta Ya Esta Bien, Los De La Generalitat Van De Divinos Con Lo Trileros Que Son, No EngaÑaran Solo Saben Mentir Para Su Tropa Pero La Verdad Esta Ahi Y No Se Borra
PijoListo
"El Futbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán." Mu catalán, muy catal8 no era. Muy independentista, muy independentista no era. Al club la historia le sobra cantidad y las películas y videos ni te cuento. Lo pretenden llevar a donde nunca estuvo y cuando esté, que lo estará, desaparecerá de la escena internacional. Un poco de por favor no les vendría mal algunos bocazas