Es un documento sellado el pasado 27 de marzo por la inspección de trabajo barcelonesa. Recoge la denuncia del Comité de Empresa de Radiotelevisión Española en Cataluña por las condiciones en las que se graba el programa Latexou, co-realizado por la empresa Minuto de Barras S.L., y en el que existe una relación indirecta con los socios de La Fábrica de la Tele.
Vozpópuli ha tenido acceso al citado escrito y ahí se reflejan las dudas de los representantes de los trabajadores sobre la capacidad de la productora del programa y sobre la regularidad o irregularidad del contrato que rubricó con RTVE.
La denuncia incluye un escrito en el que los sindicatos trasladan a los responsables de la corporación “diversas quejas” recibidas por parte de trabajadores de la televisión pública por el trato recibido durante la grabación de Latexou, “en especial por el director del programa, Santiago Villas”.
Los sindicatos recurrieron a la Inspección después de trasladar varias preguntas a la empresa y comprobar -a su juicio- que ésta no respondió a varias de ellas. Entre los aspectos sobre los que habían solicitado información se encuentra la posible implicación de La Fábrica de la Tele, en un momento en el que está involucrada en el conocido como 'caso Deluxe'.
¿Existe tal relación? El periódico ABC se hizo eco hace unas semanas de la existencia de una transferencia de 600.000 euros desde la sociedad Manzanas Producciones –dueña del 35% de La Fábrica de la Tele- a Minuto de Barras el pasado 2 de noviembre, con el objetivo de que la responsable de Latexou pasara el test de solvencia económica necesario para poder rubricar un contrato con la radio-televisión pública.
El contrato con RTVE
Este periódico adelantó el pasado marzo los principales detalles del citado acuerdo. En concreto, los 22 programas de los que consta la presente temporada tienen un presupuesto de 994.510 euros.
El contrato entre RTVE y Minuto de Barras prevé la consecución de una audiencia mínima del 6% de la cuota de pantalla y de 48.000 espectadores. De momento, se han emitido la mitad de los capítulos contratados, con un share de 4,5 puntos y 43.545 de media. Tan sólo en una ocasión, el pasado 26 de marzo, se sobrepasó el share de corte.
Vozpópuli ha escrito a las fuentes oficiales de la corporación para interesarse acerca de su versión sobre la denuncia de los sindicatos sobre este programa. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta.
Visita de Pere Aragonès
Cabe precisar que los socios de Minuto de Barras son Santi Villas y Marc Giró. Este último es el presentador del magacín y quien el pasado domingo entrevistó al primer político que acudió a su plató, Pere Aragonès.
La conversación transcurrió en tono distendido con el presidente de la Generalitat, al que incluso se le puso un mandil de cocina. Cuando terminó, se emitió una charla con los presentadores del nuevo programa de RTVE en Cataluña, llamado La Ruina y al que acudirán de invitados Toni Soler y Empar Moliner, dos de los activistas televisivos del independentismo más populares.
El programa comenzó con un monólogo humorístico de Giró en el que reflexionó –en la televisión pública- acerca del pene. “No sigáis la dirección que os marque la pilila” (…) Muchos de los problemas que arrastramos como sociedad se deben a la pilila (…) La mayoría de los hombres piensan que su pene les habla”, expresó durante su intervención, en tono jocoso, ante una audiencia que alcanzó los 48.000 espectadores en toda la comunidad autónoma.
El Comité de Auditoría de RTVE se reunirá este miércoles en Barcelona, antes de la celebración de la nueva reunión del Consejo de Administración. Alguno de sus integrantes prevé poner sobre la mesa la polémica relacionada con Latexou. Entre otras cosas, por las dudas existentes sobre la experiencia de su productora, por las denuncias de los trabajadores y por el aval que recibió de Manzanas Producciones para pasar el estudio de solvencia económica.
Esta empresa cuenta con Óscar Cornejo como socio único y con Adrián Madrid como apoderado. Es decir, dos directivos de La Fábrica de la Tele, salpicados por el caso de un presunto espionaje ilegal a decenas de famosos, tal y como detalló Vozpópuli.
Davidoff
Es que querían robar audiencia a TV3. Y lo lograron: 48.000 espectadores a sueldo del separatismo.
Petrapacheco
Los impuestos son para educación y sanidad. Fin de la cita.
Ratwulf
Radio Televisión Espantosa en su línea ayudando a los golpistas.