Los medios de comunicación públicos de Cataluña conceden un espacio mucho mayor a las fuerzas independentistas que a las constitucionalistas. Esta afirmación ha sido sostenida en reiteradas ocasiones por la oposición en el Parlament durante los últimos años, pero también se puede respaldar con datos. Los han expuesto dos vocales del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), quienes han probado la forma en la que TV3 y Catalunya Ràdio respaldan los intereses de la Generalitat.
Lo han hecho en dos votos particulares que apostillan una reciente resolución del organismo, en la que se concluye que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cumplió con sus objetivos de servicio público en 2019, es decir, en el ejercicio en el que se conoció la sentencia del juicio a los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Los consejeros Daniel Sirera y Carme Figueras cuestionan con datos esta afirmación. De este modo, Figueras señala -con números del CAC- que el 75% de las entrevistas que se realizaron durante 2019 en TV3 estuvieron protagonizadas por portavoces políticos o institucionales que defienden la secesión de Cataluña. La diferencia entre los partidarios y los detractores es evidente: 385 intervenciones frente a 124.
El 75% de las entrevistas que se realizaron durante 2019 en TV3 estuvieron protagonizadas por portavoces políticos o institucionales que defienden la secesión de Cataluña
Algo similar ocurrió en 3/24, es decir, el equivalente catalán del Canal 24 Horas, donde los políticos independentistas intervinieron en 124 ocasiones en los noticiarios, frente a las 53 de los constitucionalistas.
El fenómeno se repitió en Catalunya Ràdio -donde, cabe recordar, en 2017 se hizo un llamamiento a los ciudadanos para que revelaran la ubicación de los guardias civiles que trabajaban para evitar la consulta del 1-O-, donde se emitieron 323 conversaciones con portavoces independentistas y 104 con los que son partidarios de la unidad de España.
El argumento del CAC
Pese a disponer de estos datos, el CAC considera que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cumplió con sus objetivos de servicio público durante ese ejercicio: “Tanto en los tele-informativos de TV3 como en los informativos de Catalunya Ràdio aparecen actores políticos de todas las fuerzas que cuentan con representación en el Parlamento de Cataluña y en las Cortes Generales por alguna de las cuatro circunscripciones catalanas”.
Oficialmente, el organismo incide en que la aparición de los partidos está más repartida de lo que indican los datos anteriores, pues el Gobierno autonómico cuenta con el 15,4% del tiempo de palabra, frente al 11,9% de PSOE-PSC, el 6,8% del PdeCAT, y el 5,1% de JxCAT.
Ahora bien, los datos demuestran que intervienen mucho más los portavoces independentistas que los constitucionalistas. Ocurre lo mismo con las entidades no políticas que participan en el debate político, como son Òmnium, la ANC o Societat Civil Catalana.
El consejero Daniel Sirera ha cuantificado el tiempo de palabra de estas organizaciones y apunta a que Òmnium acaparó el 41% en 2019, frente al 19,3% de la ANC y el 18,9% de la Associació Catalana pels Drets Civils. Estas y otras entidades pro independencia acapararon el 93% de estas entrevistas en TV3, el 94,7% en 3/24 y el 92,7% en Catalunya Ràdio.
Poco respeto a la Constitución
Este vocal también pone en duda que los medios de comunicación de la CCMA fomenten los valores constitucionales que tienen asignados. , “Ni TV3 ni el canal de información 3/24, ni tampoco Catalunya Ràdio ni Catalunya Informació han contribuido durante el ejercicio 2019 a fomentar “el respeto de los valores y los principios contenidos en la Constitución española”. Es más, en opinión de este Consejero, la televisión y la radio pública que dependen de la Generalitat de Cataluña han mantenido durante 2019 una línea editorial contraria a los principios y valores que reconoce la Constitución española”, expone en su voto particular.
Y añade: “Desde el punto de vista de este consejero, las expresiones utilizadas por los profesionales de los programas informativos de TV3, 3/24, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, en la medida en la que introducen los términos “presos políticos” y “políticos en el exilio” para referirse a los políticos independentistas en prisión o huidos de la justicia, faltan al rigor, confunden al espectador medio y vulneran de forma grave los principios de veracidad y neutralidad informativa”.