El nexo empresarial entre José Miguel Contreras e Ignacio Escolar finalizó hace unas semanas después de que el fundador de Globomedia y exconsejero delegado de La Sexta decidiera vender su participación en Eldiario.es, que ascendía al 1%.
Ese porcentaje ha sido adquirido por periodistas de la cabecera de Escolar, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes implicadas en la operación.
Contreras entró a formar parte del accionariado del periódico digital progresista hace más de un lustro; y lo hizo, entre otras cosas, para colaborar en el desarrollo de formatos audiovisuales y digitales. Formó parte de su Consejo de Administración, sin embargo, su desvinculación de ese órgano ya es efectiva.
Así se reflejó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 22 de abril. La sociedad (Diario de Prensa Digital S.L.) está presidida por José Sanclemente. Su consejero delegado es Ignacio Escolar y los vocales de su órgano de administración, María Coro Castellano, Juan Checa, Neus Tomás, Alejandro García y Rosalía Lloret.
Contreras también es uno de los socios con más peso del diario Infolibre, un proyecto sobre el que las partes llegaron a tantear fórmulas de integración de ambos diarios que nunca cristalizaron, salvo por alguna colaboración que llegaron a pactar, detallen estos informantes.
La relación de Contreras con Prisa
Hace unos meses, Contreras alcanzó un acuerdo con Prisa para transferir a la compañía de los Polanco una participación mayoritaria de LACOproductora, es decir, del negocio audiovisual del que es accionista, que ha desarrollado proyectos para algunas plataformas audiovisuales y programas como Las Cosas Claras, El Condensador de Fluzo y Días de Verano, en RTVE.
El ex consejero delegado de La Sexta ha sido asesor externo de Prisa desde que Joseph Oughourlian (Amber Capital) alcanzara la presidencia, a principios de 2021; y desde que se firmó la operación de LACOproductora también está implicado en el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales en la compañía. Además, es accionista minoritario, con una participación inferior al 1%.
Esta unión con Prisa le impulsó a vender su participación en el medio de Escolar, al ser uno de sus competidores directos en el panorama periodístico español, apuntan estos informantes.
Vídeos en Prisa Media
Hay que recordar que Prisa (dentro de su división Prisa Media) cuenta con una unidad de vídeo que está capitaneada por Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE que abandonó hace unos meses la televisión pública para embarcarse en el proyecto de la editora de El País.
Su propósito es abrir nuevas vías de ingresos en el mercado a partir de la puesta en marcha de distintos proyectos audiovisuales, en un momento en el que se debate si las plataformas multinacionales han tocado techo y en el que la demanda de contenidos en streaming es elevada en todo el mundo.
Con estas producciones audiovisuales, Prisa aspira a lograr elevar su número de suscriptores, en una estrategia que ya mantuvieron medios como The New York Times con productos similares.