Más problemas laborales dentro del Grupo Prisa. El Comité de Empresa de su filial Prisa Media ha convocado tres jornadas de huelga ante la "intransigencia" que ha demostrado la dueña de El País y la Cadena SER durante la negociación del nuevo convenio colectivo, que unificará nueve acuerdos laborales existentes.
Así lo han explicado a Vozpópuli fuentes de la representación de los trabajadores, que reclaman a Prisa un menor incremento de la jornada laboral del que propone y unas mayores garantías sobre el teletrabajo que las que ha propuesto la empresa.
En un comunicado, que han difundido este lunes, expresan: "El Comité de Empresa demanda la aceptación de las 36 horas semanales (...) además de la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales por defecto".
Además, quieren que Prisa reconozca la posibilidad de que los trabajadores teletrabajen un mínimo de dos días por semana; y que esta práctica no pueda ser reversible por decisión unívoca de la empresa. Hay que tener en cuenta que en Prisa Media trabajan 340 trabajadores -300 en convenio y 40 fuera- que realizan distintos servicios trasversales dentro del grupo presidido por Joseph Oughourlian.
En principio, su Comité ha convocado tres jornadas de huelga. "Tras dos meses de intentos de conseguir un pacto que satisfaga a ambas partes, la plantilla se ha visto obligada a realizar esta acción sindical por verse estancados en el avance de la negociación y ante la amenaza empresarial de pasar a depender del convenio de oficinas y despachos", han expresado.
Fuentes de la empresa expresan que su voluntad desde el inicio de las conversaciones ha sido la de avanzar en la creación de un convenio común a toda Prisa Media, en lugar de acogerse al sectorial de despachos y oficinas.
Considera que los términos ya acordados son muy beneficiosos y consolidan los derechos existentes para los trabajadores. En este sentido, cita como ejemplo el pacto para la subida salarial del 4%, la consolidación en la nómina del coste del plan de pensiones para los empleados que lo tenían y el mantenimiento de la jornada continuada durante el verano. También señala la compensación extraordinaria otorgada al equipo comercial.
Prisa Media expresa su voluntad de negociar la flexibilidad laboral en el momento en el que se cumplen tres años desde que comenzó la pandemia de covid-19.
Oficialmente, Prisa ha declinado pronunciarse sobre este conflicto laboral.
Teletrabajo en 'El País'
En paralelo a esta reivindicación en Prisa Media, los trabajadores de El País -que depende de la sociedad Ediciones El País S.L.- han expresado en los últimos días su malestar por "la medida unilateral adoptada por la empresa de implantar la presencialidad obligatoria al 100%" desde el 0 de enero.
A juicio del Comité de Empresa, el teletrabajo ha sido una herramienta eficaz "en la conciliación personal, familiar y laboral sin mermar un ápice la calidad del diario y sin suponer un gasto extra para la empresa".
Los trabajadores han exigido la retirada de esta medida y han avisado de la posibilidad de decidir movilizaciones a partir de hoy -de momento, de mínimos- en caso de que la empresa no ceda en sus pretensiones.