No son tiempos fáciles para Mauricio Casals, consejero dominical de Atresmedia y presidente del periódico La Razón. Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le citaba a declarar como imputado, en relación al presunto encargo al excomisario José Manuel Villarejo de espiar a Javier Pérez Dolset -fundador de Zed- y a su hermano. Lo hacía tras una investigación que detalló este periódico.
Este caso ha avanzado en paralelo al trabajo de Casals para Atresmedia, donde es consejero y donde presta sus servicios profesionales. Según el informe anual de remuneraciones del 'alto mando' del grupo, en 2020 percibió un sueldo que fue el 47% inferior al del año anterior. En total, fue de 347.000 euros.
Esa revisión a la baja de su remuneración profesional -explica el grupo- “fue una iniciativa del propio consejero, que de forma voluntaria quiso reducir significativamente su remuneración anual de 2020 para adaptarla a la crisis económica derivada de la pandemia covid-19 y a la política de reducción extraordinaria de gastos que ha sido aplicada con carácter general por la sociedad durante ese año”.
Ahora bien, en 2021 sus honorarios por asesoramiento del grupo volverán a fijarse en el importe anterior a 2020, que era de 593.000 euros, tal y como detalló Atresmedia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El sueldo de Mauricio Casals
A estos, habrá que sumar los que le correspondan como administrador de la sociedad, que en 2020 fueron de 25.000 euros en concepto de remuneración fija y de 28.000 por las dietas derivadas de la asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.
Hay que tener en cuenta que, durante muchos años, Mauricio Casals fue el hombre de máxima confianza de José Manuel Lara Bosch en Madrid. Sus trabajos de asesoramiento se mantuvieron tras la muerte del presidente de Planeta y el nombramiento de José Creuheras; y en 2021 serán remunerados con casi 600.000 euros.
Durante el pasado ejercicio, el administrador de Atresmedia mejor pagado fue Silvio González, su consejero delegado, que ingresó 1.798.000 euros, de los que 1.100.000 los percibió en concepto de 'sueldo' y 698.000, de 'retribución variable a corto plazo'. Sus emolumentos fueron inferiores a los de 2019, cuando le correspondieron 1.911.000.
El presidente de la compañía, José Creuheras, obtuvo 617.000 (560.000 en 2019). En total, el Consejo está compuesto por una docena de personas.
Hook
Vaya sueldazos que cobran todos, luego para los accionistas no hay dinero, ha sido un año muy difícil nos dicen, claro, mas difícil para unos que para otros, no te fastidia.