Medios

Fin del culebrón: Mediapro completa su refinanciación tras la 'inyección china' de 620 millones

La compañía fundada por Jaume Roures ha anunciado la refinanciación de su deuda y la ampliación de capital. Su principal accionista chino la controlará desde una sociedad radicada en Singapur

  • Javier Tebas, presidente de La Liga, y Jaume Roures, administrador de Mediapro.

El Grupo Mediapro ha anunciado este miércoles su acuerdo definitivo para salvar a la compañía de una de las peores crisis de su historia. La compañía fundada por Jaume Roures y sus socios ha confirmado la refinanciación de su deuda -pactada en noviembre- y una ampliación de capital de 620 millones de euros que suscribirá su 'socio' de origen chino.

Roures y Taxto Benet se mantendrán al frente de la gestión de la compañía, pero en el comunicado que ha lanzado Mediapro no se aclara el porcentaje total de las acciones que aglutinará el fondo de inversión tras esta operación.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó en el 70% el porcentaje de los activos de Mediapro que controlará a partir de ahora el capital chino. Estas empresas están agrupadas a partir de la sociedad de cabecera Joye Media.

Hay que recordar que Mediapro cuenta con actividad en la producción audiovisual, y en la compra-venta de derechos deportivos, entre otros campos. En España, dispone de diversas sociedades desde las que realizada distintos proyectos, desde la realización de partidos de fútbol hasta el alquiler de unidades móviles.

El acuerdo de Mediapro

La ampliación de capital la rubricará la sociedad Southwind Group Limited, que está radicada en Singapur desde 2019 y que ha realizado inversiones en sectores como el del juego online.

La mayor parte de los 620 millones de euros se destinará a la amortización de la deuda, hasta situarla por debajo de los 400 millones de de deuda neta. El resto se destinará a las operaciones del grupo, tal y como ha detallado Mediapro.

La compañía cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 1.218 millones de euros y un resultado operativo EBITDA de 168 millones. En 2019, antes de la pandemia, sus ingresos fueron bastante superiores, de 1.817 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli