Las primeras semanas de 2021 no disiparon la incertidumbre que se vivía en el mercado publicitario desde que la pandemia de coronavirus comenzó a afectar a Europa. Los brotes verdes comenzaron a apreciarse a partir de marzo y eso ha provocado que los dos principales grupos de televisión del país, Atresmedia y Mediaset, hayan cerrado el primer semestre con un significativo incremento de sus ingresos y como los medios de comunicación más rentables de España.
Ambas empresas acaparan la inmensa mayoría de los ingresos del sector de la televisión en España y una parte muy importante de la inversión publicitaria total en medios. De hecho, su facturación fue durante el primer semestre de 2021 de 860 millones de euros, es decir, 130 millones más que en el mismo período del año anterior. Esta cantidad equivale al 51% de todo lo que gastaron los anunciantes en las empresas periodísticas.
No obstante, la dimensión de este mercado es mucho menor que la de antes de la crisis económica de 2008. Entonces, los medios recaudaban 6.650 millones de euros al año, mientras que en 2020, un total de 2.790 millones, según la consultora i2P.
Tal y como detalló la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la semana pasada, entre Google (50%) y Facebook (20%) acaparan el 70% del gasto de los anunciantes, lo que ofrece una idea sobre la pérdida de peso de los medios de comunicación en este sentido.
Mediaset y Atresmedia son rentables
Sea como sea, las televisiones se mantienen como los medios con más rentabilidad y una mayor facturación. Mediaset obtuvo entre enero y junio 423 millones de euros (375,1 en los primeros seis meses de 2020), mientras que Atresmedia, 464,8 (374,9).
No todos los ingresos de la propietaria de Antena 3 y La Sexta procedieron de la televisión, sino que un total de 33,42 los cosechó a través de sus radios, que son Onda Cero y las musicales Europa FM y Melodía FM. Pero la actividad audiovisual es la principal en este grupo, comandado por la editorial Planeta (40% de las acciones).
El negocio televisivo español de la familia Berlusconi registró un beneficio durante este tiempo de 85,4 millones de euros -70 millones en el primer semestre de 2020-, frente a los 62,49 millones que ganó su principal competidor (22,69).
Todo ello, en un período en el que ambas empresas estuvieron muy por delante de Radiotelevisión Española en términos de audiencia. Los canales de Mediaset obtuvieron una cuota de pantalla del 28,6%, con Telecinco como líder de la TDT. Los de Atresmedia, por su parte, sumaron el 27,6%.
Entre los dos grupos, aglutinaron el 56,2% del share, mientras que su cuota de mercado es superior al 85%, lo que deja en una situación complicada al resto de los competidores de la televisión en abierto.
Hay que tener en cuenta que ambas compañías esperan desde 2019 la resolución judicial -en la Audiencia Nacional- relacionada con la resolución de la CNMC que les condenó a pagar una multa conjunta de 77,1 millones de euros por sus prácticas competitivas en el mercado publicitario.
La 'sentencia' del organismo regulador obligaba a estas empresas a establecer una serie de restricciones sobre el mercado publicitario que han quedado en suspenso hasta que se resuelva el proceso judicial, que con toda probabilidad terminará en el Tribunal Supremo.