Media For Europe, el conglomerado de medios de comunicación de Silvio Berlusconi, ha confirmado en la mañana de este lunes que estudia la posibilidad de lanzar una oferta para hacerse con el control de la totalidad de Mediaset España, de la que posee actualmente el 50% de las participaciones.
La cotización de Mediaset había sido previamente suspendida de forma cautelar ante las informaciones -desveladas por Bloomberg- que apuntaban a que Silvio Berlusconi planea la adquisición del 40% de las acciones de su filial española, en una operación que serviría para hacerse con el 100% de su control y excluirla de bolsa.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) paralizaba los movimientos de esta empresa al filo de las 10.00 horas, cuando el título del grupo de medios de comunicación había experimentado una mejora del 2,2%.
"Ante la información aparecida en medios en el día de hoy, MFE Media for Europe, N.V manifiesta que en la actualidad se encuentra estudiando, entre otras operaciones, su estrategia en relación con su participación en Mediaset España S.A., para lo cual tiene previsto convocar a lo largo del día al Consejo de Administración de MFE, que se celebraría hoy lunes o mañana martes, ha detallado la compañía en un hecho relevante.
Y ha añadido: "Tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado".
Una vez ofrecidas las explicaciones, está por ver si la CNMV decide mantener la suspensión o reanudar la cotización del grupo.
Un gran 'holding' europeo
La familia Berlusconi inició hace alrededor de tres años una reorganización de su negocio que se vio torpedeada por las maniobras de Vivendi, su accionista minoritario, que puso en cuestión ese plan. Pero actualmente el negocio audiovisual del expresidente italiano se encuentra bajo el paraguas de Media For Europe, una compañía con presencia en Italia y España a través de Mediaset; y en Alemania, con ProSieben.
Los datos más recientes que obran en poder de la CNMV detallan que Silvio Berlusconi dispone de una participación directa del 50,2% de las participaciones de su filial española, en la que los fondos Melqart (2%) y Simon Davies (2,1%) figuran como accionistas significativos.
El valor total de la empresa -comandada por Paolo Vasile y presidida por Borja Prado- asciende a alrededor de 1.600 millones de euros, por lo que la operación de compra ascendería, al precio de mercado, a 640 millones.
El año pasado, el grupo registró un beneficio de 181 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,3% con respecto a 2020. Es todavía la compañía de medios de comunicación más rentable de España, aunque en los últimos meses Telecinco, su principal cadena, ha perdido el liderato de la TDT, en favor de Antena 3.