Los últimos días han sido especialmente propicios para los medios de comunicación que cotizan en la Bolsa de Madrid. Sus títulos han incrementado considerablemente su valor desde que la Comisión Europea confirmara que el fondo de reconstrucción del coronavirus incluirá ayudas específicas para este sector.
Desde entonces, los títulos de Prisa han incrementado su precio el 25%, hasta los 1,05 euros y los de Vocento lo han hecho el 16%, hasta los 0,84.
El incremento ha sido menor en el caso de las televisiones, aunque también ha sido notorio. En el caso de Mediaset España, ha ascendido al 10% (4,29 euros), mientras que en el de Atresmedia, al 5,7% (3,15 euros).
Contenido del 'plan de acción'
El plan de la Comisión Europea se divide, en esencia, en tres ejes: por un lado, contempla la inversión de 400 millones de euros en siete años dentro de la industria audiovisual. A esta iniciativa la ha denominado Media Invest.
La Comisión también pondrá en marcha el programa llamado News para garantizar a los medios de comunicación el acceso a subvenciones y también a préstamos con la garantía al fondo InvestEU, destinado a apoyar inversiones en el espacio comunitario.
La tercera gran medida que incluirá el plan será la creación de una plataforma para que las empresas de medios encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE relevantes para ellas. “Esto ofrecerá orientación sobre cómo solicitar el apoyo pertinente de la UE, en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027, pero también a través de planes nacionales de recuperación y resiliencia”, según ha recogido la Federación de Periodistas Europeos (EFJ).
A partir de ahora, serán los Estados los que se encargarán de gestionar los proyectos a los que se repartirán estos fondos, si bien la EFJ ha pedido a la Comisión –con la que ha mantenido contacto frecuente en los últimos meses- que traslade a los países la necesidad de que estos fondos lleguen a los medios locales y a los periodistas autónomos. Es decir, a los conocidos como freelance.
Situación del sector
La crisis de la covid-19 ha generado importantes dificultades económicas en los medios de comunicación, especialmente en los grandes grupos, que han tenido que presentar durante los últimos meses diversos Expedientes de Regulación Temporal del Empleo para reducir costes. En España, han afectado a Prisa, Godó, Unidad Editorial, Vocento, Editorial Prensa Ibérica y Joly, entre otros.
Estas empresas se mantienen, en buena parte, gracias a la inversión publicitaria y ésta se ha desplomado en los últimos meses en el conjunto del sector. Sin ir más lejos, la consultora i2P cifra en el 27% la caída entre enero y septiembre.