Radiotelevisión Española anunciaba esta semana la convocatoria de una oferta de empleo público para cubrir 1.082 plazas, lo que implicará la celebración de los primeros exámenes de acceso a su plantilla en 15 años.
Estos puestos se llenarán a partir de la consolidación de trabajadores que se encuentran con contrato temporal -315- y de la incorporación de nuevo personal a través de una oposición, que se celebrará en los próximos meses y con las que se incorporará a 767 personas.
El propósito de los gestores de la corporación es cubrir las plazas que han quedado vacantes durante los últimos años. Dentro de una plantilla que debería tener una dimensión de 5.900 funcionarios y hasta 590 contratados temporales, en virtud de lo que se acordó en 2006, dentro del conocido como Pacto de los Peñascales, que rubricó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los responsables de RTVE y los sindicatos.
En 2019, se firmó el tercer convenio colectivo de la corporación y ahí se acordó que la dimensión de RTVE debía ser la misma que hasta entonces. Es decir, ni reducirse ni agrandarse. Por tanto, se garantizó que cada uno de los puestos que quedara libre -bien por bajas, bien por prejubilaciones o bien por jubilaciones- se cubriría a partir de una convocatoria de empleo público.
Todo esto, en una empresa que dedica alrededor del 40% de su presupuesto a pagar las remuneraciones de su personal. Es decir, aproximadamente 450 millones de euros en este 2022.
Dentro de los listados que han trascendido estos días se puede apreciar que RTVE seguirá en los próximos años como la principal 'empresa empleadora' de periodistas.
Hace tres años, trabajaban en la corporación casi 1.500 redactores, de los cuales una parte significativa ha abandonado -por edad- la corporación en los últimos ejercicios o lo hará en los siguientes, dada la elevada media de edad en Torrespaña.
En la nueva convocatoria, RTVE pretende llenar esas vacantes y reclutar a 300 informadores más, la inmensa mayoría para sus centros de trabajo Madrid. ¿Son muchos o pocos? Según los datos del Registro Mercantil, el periódico más leído, que es El País, contaba en 2021 con una plantilla total de 409 personas, que se encargaban de su edición impresa, pero también de la digital.
Un equipo de 6.500 personas
¿Y cómo es de amplia la plantilla de 6.500 personas de RTVE? Otra comparación ayuda a discernir este aspecto. En concreto, la del grupo Atresmedia -líder en la TDT y también con negocio de radio- contaba a finales del año pasado con 2.383 efectivos en España, tras una reducción de su dimensión del 4,6% tras la finalización de un plan de bajas incentivadas.
En la convocatoria de empleo público de RTVE, aparecen distintos perfiles técnicos (de sonido, iluminación o informática), así como otros relacionados con la realización y la edición audiovisual, la producción, la administración o el diseño gráfico.
La categoría en la que se reclaman más plazas es la de periodista; y la ciudad donde más incorporaciones se producirán -con diferencia- es Madrid.
Entre los perfiles más llamativos, de los convocados, se encuentra el de cuatro arquitectos -dos superiores o dos técnicos-, el de dos médicos -para Madrid y Barcelona- o el de seis profesores de orquesta y otros seis de coro. En este sentido, cabe destacar que en 2019 había en la corporación 85 trabajadores con la categoría de 'profesor de orquesta'.
De momento, es una incógnita la fecha en la que se celebrarán los exámenes de oposición, así como las bases específicas para cada categoría. Sin embargo, está previsto que estas dudas se aclaren en las próximas semanas.
Birmania
TVE es un prostíbulo para uso de gobierno del turno.
Ansurez
TVE debe ser cerrada o vendida no es más que una cueva de vagos y ladrones
Sor Intrepida
Creo que dada la catastrófica gestión y audiencias de la RTVEspantosa debería venderse o cerrarse.Cuesta mas del 1.000 mill al contribuyente,la mitad para pagar enchufes.Y empezando por reducir la plantilla a la mitad.Pero eso no les gusta a los liberados,muchos,de UGT-CCOO-CSIF.Sindicatos mafiosos e indebidamente subvencionados.¡Que vivan de las cuotas de afiliados!.Y se bajen del coche oficial.
Reliable1
A mi me gustaría que Vd. comparara nuestra TVE con la France Télévisions pública de Francia o con la BBC o con la RAI italiana o con la portuguesa. Veríamos el despilfarro, derroche e ineptitud de la tele española. Opino así