La llegada de la pandemia de la covid-19 obligó a una parte de las empresas españolas a realizar diferentes maniobras financieras para evitar que su salud empeorara. Durante este ejercicio, se produjo un hecho significativo en el Grupo Planeta derivado de esta situación, y es que se incrementó el número de acciones de Atresmedia que ha 'ofrecido en prenda' a la banca acreedora, dentro del contrato del crédito sindicato que rubricó en octubre de 2016 y que se actualizó en 2020.
A 31 de diciembre de ese ejercicio –explica la memoria de cuentas- se encontraban pignoradas un total de 94.123.471 acciones de Atresmedia, frente a las 82.836.831 del ejercicio 2019. Fuentes de Planeta confirman que este aumento del 15% de las acciones ‘en garantía’ de la sociedad Planeta de Agostini S.L. se debe a las condiciones de la citada línea de crédito con los bancos.
“La prenda se encuentra constituida en ciertos términos existiendo, entre otros, restricciones en cuanto a la transmisión de las acciones pignoradas y determinadas obligaciones relativas a los derechos económicos incorporadas a las mismas”, especifica el informe de cuentas de 2020.
Hay que tener en cuenta que Planeta es el principal accionista de Atresmedia, con el 41,6% de los títulos en propiedad. El segundo socio significativo del grupo de televisión es Bertelsmann, con el 19,6% del capital en su poder.
Planeta palió el efecto de la covid
Durante el ejercicio 2020 –en el que muchos sectores de actividad fueron dañados por la covid-19-, el Grupo Planeta facturó 1.500 millones de euros y declaró un beneficio neto de 55 millones de euros que fue el 70% superior al del ejercicio anterior.
Pese a esta mejoría, el presidente de la compañía, José Creuheras, reconoció el impacto del estado de alarma sobre el sector del libro.
En la memoria de cuentas de Grupo Planeta de Agostini S.L. se reconoce una deuda -de esta sociedad del grupo- de 167,2 millones de euros con entidades de crédito, cuyo importe es sensiblemente superior al del ejercicio anterior, que fue de 149,6 millones.
Durante 2020, esta empresa obtuvo varios préstamos y pólizas por un importe de 46 millones de euros al amparo de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los cuales tienen un vencimiento de entre 3 y 5 años.
Hay que recordar que el negocio de Atresmedia también se vio afectado por la pandemia de covid-19. De hecho, su beneficio neto fue de 23,9 millones de euros en 2020, es decir, el 80% menor que el año anterior.
La situación ha mejorado ostensiblemente en 2021 y el pasado noviembre el Consejo de Administración del grupo de televisión decidió recuperar el dividendo para sus accionistas. Durante los nueve primeros meses del año, las ganancias registradas por la dueña de Antena 3 y La Sexta fueron de 120,3 millones de euros (64,5% más).