Medios

Prisa amortiza 143 millones de euros de deuda con los fondos de su último 'rescate financiero'

El grupo debía a la banca a final de marzo un total de 713,5 millones de euros. Durante el primer trimestre, registró un beneficio de 5,2 millones de euros

  • Sede de Prisa en Gran Vía 32 -

El balance de situación del Grupo Prisa registraba a finales del pasado marzo un hecho singular. Era una reducción de 143 millones de euros de su deuda financiera neta, que ascendía a un total de 713,5 millones, tal y como ha trasladado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La explicación de este descenso se encuentra en la operación financiera que completó la compañía a finales de enero, cuando lanzó bonos convertibles en acciones por valor de 128 millones de euros para hacer frente al encarecimiento de su deuda, derivado del incremento de los tipos de interés.

Prisa ha destinado 110 de estos 130 millones para amortizar adeudos de tipo ‘junior’ -los más caros-, por lo que sus obligaciones con los acreedores se han reducido desde los 856,4 hasta los 713,5 millones de euros.

Así lo detalla en su último informe trimestral de cuentas, en el que se refleja que su situación financiera es todavía complicada, pero, a la vez, una mejora general del negocio, que cerró con un beneficio de 5,2 millones de euros, frente a los 0,1 millones de ganancias que obtuvo en los tres primeros meses del año anterior.

Resultados trimestrales

Los ingresos de explotación de la compañía mejoraron el 26,7%, hasta los 266,9 millones de euros. Su resultado operativo EBITDA aumentó desde los 41,3 hasta los 67,2 millones de euros.

Su ratio deuda neta / EBITDA quedó situado en 4,5x. Este indicador sirve para medir la capacidad que tiene una empresa para pagar su deuda y es citado en el informe cuentas que ha enviado Prisa al supervisor de los mercados.

Hay que recordar que la deuda de la compañía fundada por Jesús de Polanco llegó a estar situada por encima de los 5.000 millones de euros. Eso obligó a realizar diferentes operaciones de rescate financiero, a deshacerse de una parte de sus activos más valiosos (Ediciones Generales, Digital Plus o Santillana España) y a dar entrada en el capital a algunos de sus acreedores, lo que explica la presencia entre sus accionistas de Santander.

También provocó una caída del valor de la compañía y el aterrizaje en su seno de fondos internacionales como Amber Capital, presidido por Joseph Oughourlian, quien actualmente aglutina el 29,56% de las acciones de Prisa y ha asistido en los últimos años a un constante deterioro de su inversión.

Actualmente, las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Madrid a 38 céntimos, lo que significa que desde el pasado enero se han apreciado el 27,33%. El dato es mucho peor si se toma como referencia finales de abril de 2022. Desde entonces, el descenso ha sido del 39,37%.

Resultado por áreas de negocio

En lo que respecta a su negocio de educación, las ventas de Santillana mejoraron el 32,9%, hasta los 169,1 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Prisa se deshizo a finales de 2021 de la rama española del negocio, por lo que esta facturación se refiere al área de Latinoamérica.

Este resultado ha estado influenciado en diferentes variables. Entre ellas, la vuelta a la normalidad de los sistemas educativos de la región tras la mejora de la crisis sanitaria generada por la covid-19.

En cuanto a Prisa Media, los ingresos que obtuvo durante el primer trimestre de 2023 ascendieron a 97,6 millones de euros y fueron el 18,2% superiores que en el mismo período del año anterior.

En este trimestre, la publicidad neta aumentó el 7,3% (7,4% offline y 7% online), mientras que la circulación de ejemplares lo hizo el 1,4%. Esto quiere decir que la caída del negocio del papel (-9,3%) se compensó con la mayor actividad de los suscriptores, que, de momento, aportan 4,2 millones de euros al balance del grupo.

Según el recuento de Prisa, sus medios digitales tenían a finales de marzo 287.000 abonados, frente a los 249.000 de finales de 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli