El Grupo Prisa ha elegido a Francisco Cuadrado para sustituir a Manuel Mirat como consejero delegado de Santillana. La salida de este último se aborda en la reunión del órgano de Gobierno de la compañía de este martes, pero, a falta de confirmación, ya existe relevo para el actual director de operaciones.
Cuadrado era el actual director global de Educación de la editorial y, a partir de ahora, gestionará la actividad de la editorial, con sedes en toda Latinoamérica.
Hay que recordar que Prisa se deshizo de su negocio de educación en España el pasado octubre, cuando lo vendió a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. Unos años antes, se había deshecho de otros activos de esta división -Ediciones Generales- para reducir su deuda financiera.
Mirat negociaba su marcha de Prisa desde hace unas semanas. Este ejecutivo permaneció como consejero delegado de Prisa Noticias hasta que, en 2017, Juan Luis Cebrián, presionado por los accionistas, decidió relevar a José Luis Sainz como CEO y situar a Mirat.
Refinanciaciones de deuda y venta de Media Capital
Mientras permaneció en su puesto, se realizaron dos refinanciaciones de la deuda y se vendió Media Capital, la filial en Portugal. En este tiempo, también se produjeron dos importantes cambios en la cúspide del grupo: primero, con la marcha de Cebrián y, segundo, con el ascenso y destitución de Javier Monzón como presidente.
El nuevo Consejo de Prisa -comandado por Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital- le había situado como consejero delegado de Santillana, lo que le quitaba el poder de decisión sobre sus medios de comunicación.
Menos de un mes después de que esta decisión se ratificara en la Junta Ordinaria de Accionistas, Prisa le ha sustituido por Francisco Cuadrado en Santillana.