El Grupo Prisa ha vuelto a publicar unos resultados en cuya última línea figura un dato negativo. La dueña de El País y la Cadena SER perdió 36,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone el 30% más que en el mismo período del año anterior.
La compañía ha justificado estas pérdidas ante los inversores en tres factores. Los dos primeros son los derivados del incremento de los tipos de interés en la Eurozona y del encarecimiento de su deuda. El segundo tiene que ver con la inflación y el ajuste del tipo de cambio en Argentina, donde Santillana tiene uno de sus principales mercados.
Cabe precisar que el presidente de la compañía, Joseph Oughourlian, culpó a los anteriores gestores del mal rumbo del negocio, de ahí que organizara una 'rebelión' con el objetivo de sustituirlos y enderezarlo. Actualmente, comanda las operaciones, si bien Prisa sigue perdiendo dinero. Aun así, la empresa ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus resultados se encuentran en línea con los objetivos que se ha marcado para 2023 y los que se establecen en su plan estratégico a 2025.
Mejoran los ingresos
La facturación del grupo se incrementó el 15,5% entre enero y septiembre, hasta los 678,4 millones de euros, mientras que su resultado operativo EBITDA aumentó el 75,3%, hasta los 121,2.
El crecimiento del negocio se explica, sobre todo, en la mejora de las ventas de educación (+22%), que han estado impulsadas por las campañas realizadas en Sudamérica, por el buen funcionamiento de las suscripciones y a las "ventas institucionales extraordinarias" en varios países, según detalla la empresa.
Hay que tener en cuenta que el área de educación de Prisa se centra principalmente en los Estados del otro lado del Atlántico, dado que en 2021 se deshizo del negocio español de Santillana, en una operación que ascendió a 465 millones de euros.
Durante los primeros nueve primeros meses del año, también mejoró el área de medios de comunicación de Prisa. Esto se debe, principalmente, al incremento de la facturación publicitaria del 5,4% (2,6% la tradicional y el 14,7% la digital); y a la mejora del negocio offline de suscripciones, que fue del entorno del 28%.
La deuda de Prisa
Pese a la mejora de estas variables, Prisa arrastra un problema histórico que lastra su presente y condiciona su futuro, como es su deuda financiera, que el último día de septiembre ascendía a 807 millones de euros.
Esta cantidad fue el 5,4% inferior al mismo mes del año pasado, cuando los adeudos eran de 845,2 millones. El pasado diciembre, el dato era de 856,4 millones.