Recurrir a Carlos Herrera para intentar subir la audiencia de La 1 no resultó una buena idea. El programa que el locutor de COPE ha presentado en Televisión Española durante las últimas semanas ha sido caro y poco interesante para la audiencia. En el mes y medio que ha permanecido en antena, ha costado 1,98 millones de euros y ha registrado una cuota de pantalla de 6,7 puntos, muy inferior a la media de la cadena, del 10,8% en octubre y el 10,3% en noviembre.
El Consejo de Administración de RTVE aprobó hace unas semanas la firma de un contrato con Zebra Producciones por el que adquiría 13 ediciones de ¿Cómo lo ves?, un programa de debate sobre temas de actualidad conducido por Herrera.
La duración aproximada de cada edición era de 120 minutos y su coste, de alrededor de 330.000 euros. Es decir, cada minuto de emisión ha supuesto un desembolso de 2.750 euros, han detallado fuentes cercanas a este órgano.
La factura de este programa estaba “bastante inflada” –a juicio de estas fuentes-, dado que equivalía aproximadamente a la mitad de lo que cuesta un capítulo de Cuéntame cómo pasó (cerca de 650.000 euros), con unos costes de producción “mucho mayores”.
La audiencia media de ¿Cómo lo ves? ha estado por muy por debajo de la de sus principales competidores en cinco de sus seis programas.
El programa también era más caro que otras de las apuestas fallidas para el prime time del actual equipo directivo de RTVE, como Alfombra Roja Palace, dirigido por José Luis Moreno, a 220.000 euros cada emisión; o Así de Claro, de Ernesto Sáenz de Buruaga, a 77.000 euros por semana.
La audiencia media de ¿Cómo lo ves? ha estado por muy por debajo de la de sus principales competidores en cinco de sus seis programas, tanto cuando se ha emitido el sábado como cuando se ha hecho el domingo. El 15 de octubre marcó un 10,2%, el 23, el 7,3%; el 29, el 8,1%; el 4 de noviembre, el 5%; el 11, el 6% y el 18, el 4%, su mínimo.
El contrato firmado entre RTVE y Zebra Producciones permitía cancelar el programa si no alcanzaba una audiencia mínima del 10% durante varias semanas consecutivas. La cuestión que se planteará en la próxima reunión del Consejo de Administración es si la retirada anticipada obligará a la corporación a abonar a la productora alguna cantidad adicional en concepto de gastos de producción, señalan los mismos informantes.