El secretismo que ha mantenido Radiotelevisión Española con respecto a la incorporación de Jesús Cintora a su parrilla de programación se rompe al consultar la plataforma de contratación pública del Estado. Allí se revelan varios detalles de su nuevo espacio de tertulia, con el que competirá contra Antonio García Ferreras en las mañanas televisivas.
El espacio lo producirá la empresa de José Miguel Contreras, Lacoproductora, pero Radiotelevisión Española pagará una parte del coste del programa. De hecho, esta semana ha adjudicado dos contratos de 28.419 y 25.289 euros para obtener equipamiento técnico para la realización de este proyecto televisivo, que se llamará Pase lo que pase, tal y como figura en los pliegos de condiciones.
El primer contrato se ha adjudicado a la empresa Elenco Audiovisión S.L., y contempla el alquiler de unas pantallas con tecnología LED para el programa. El segundo se lo ha llevado Citylight, que alquilará material de iluminación para el estudio.
En ambos casos, el período de duración del compromiso contractual será de dos meses. Es decir, en principio, el pacto entre las partes -y el programa de Cintora- parece que se extenderá hasta finales de año, según se desprende de estos datos.
Contrato corto
Fuentes de RTVE inciden en que este tipo de acuerdos son habituales en televisión, donde los contratos con las productoras se firman por un número de programas que, con el paso de los años, se ha reducido progresivamente.
Con esto -en principio- se quiere evitar que los programas que fracasan en audiencia estén demasiado tiempo en parrilla; o, en caso de que se cancelen, haya que pagar una indemnización importante a la empresa productora. Por eso, lo habitual es que los nuevos formatos se renueven cada poco tiempo.
Según se muestra en la documentación pública, el espacio informativo de Jesús Cintora se estrenará el próximo 16 de noviembre. Tal y como han señalado varios medios de comunicación, su franja de emisión será la misma que la de Al Rojo Vivo y Ya es mediodía, en La Sexta y Telecinco.
Ferreras y Cintora fueron rivales televisivos hasta el primer trimestre de 2015, cuando el director de operaciones de Mediaset España, Paolo Vasile, decidió apartar al periodista soriano de Las mañanas de Cuatro
Cabe recordar que Ferreras y Cintora fueron rivales televisivos hasta el primer trimestre de 2015, cuando el director de operaciones de Mediaset España, Paolo Vasile, decidió apartar al periodista soriano de Las mañanas de Cuatro. Entonces, la audiencia de este programa era mayor que la de La Sexta. Todo cambió casi en un abrir y cerrar de ojos, pues Al Rojo Vivo rápidamente logró la primera posición de su franja, que ha mantenido hasta ahora.
Habrá que ver si la fórmula de Cintora funciona igual de bien en La 1 que en Cuatro, donde su media de audiencia en 2015 era superior al 13%.
Hay que recordar que el programa se estrenará en un momento en el que Enric Hernández se encuentra muy cuestionado dentro de la corporación, después de que su apuesta por modificar la programación de las mañanas de la primera cadena de TVE no haya cosechado unos resultados especialmente buenos; y después del fracaso del espacio sabatino con el que quiso competir con La Sexta Noche.