Medios

Roures (Mediapro) presenta su candidatura para desarrollar el 'millonario' Netflix en catalán para TV3

Cuatro empresas han presentado su candidatura para desarrollar este servicio de televisión bajo demanda, que en su primera fase repartirá 11,2 millones de euros

  • Jaume Roures, fundador de Mediapro y avalista de Laporta.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se encuentra en las cocinas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es el que prevé el desarrollo de un servicio de vídeo bajo demanda en catalán, en cuya primera fase cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros -de un total de 30 millones- para la puesta en marcha de la plataforma. Según la documentación pública a la que ha tenido acceso este periódico, han sido cuatro interesados los que han presentado sus propuestas al citado licitador.

La apertura de los sobres con las ofertas recibidas se produjo el pasado 24 de mayo, mientras que un día después se certificó que todos los participantes cumplían con los requisitos exigidos. En el acta de la reunión de la mesa de licitación se observa cómo todos los participantes han acudido bajo la fórmula de la unión temporal de empresas (UTE) entre una productora audiovisual y otra tecnológica.

La primera está conformada por Mediapro (Jaume Roures y sus socios) e Inetum; la segunda, por Lavinia, Netxtret y Adsmurai; la tercera, por Euskaltel y Tyris; y la cuarta, por Agile Content, Optiva Media e Hiberus.

Su objetivo será el de proyectar un servicio audiovisual bajo demanda que sirva como alternativa a las grandes empresas de OTT, que los independentistas han puesto en la diana durante los últimos años por su escasez de contenidos en catalán.

La cruzada de los independentistas

La cruzada de las formaciones independentistas llegó a condicionar incluso la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Su aspiración era que las empresas de televisión y las OTT estuvieran obligadas a financiar obras cinematográficas en alguna de las lenguas cooficiales, ante la evidencia de que las compañías audiovisuales internacionales que las explotaban no habían apostado por productos en catalán por cuestiones de rentabilidad.

Finalmente, sus reivindicaciones tuvieron éxito y los Netflix, HBO y compañía deben reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. “La mitad (15%) han de ser obras en lenguas oficiales en España y, de esa subcuota, el 40% deberán ser obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la población y reservando, al menos, un 10% para cada una de ellas”. Así lo recoge la nota de prensa del Consejo de Ministros en la que se informa de la aprobación de esta ley.

Antes de eso, los independentistas -a través del Consejo Audiovisual de Cataluña- habían señalado a Disney+ o Amazon Prime Video por la ausencia de contenidos en catalán en sus catálogos; y habían advertido de la necesidad de crear un servicio propio, en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, para poder ofrecer a los ciudadanos un servicio íntegro en este idioma. Su presupuesto total será de 30 millones de euros.

Los plazos del proyecto

Una vez se han abierto los sobres con las ofertas -según el pliego del concurso-, el contratista se ha marcado un plazo de hasta sesenta días para decidir cuál será la empresa que desarrollará este servicio que, con el IVA incluido, ascenderá a 13,5 millones de euros en su primer período.

El adjudicatario deberá encargarse de la "gestión, diseño, desarrollo y mantenimiento de una plataforma de servicios audiovisuales transmedia" que incluya "contenidos de entretenimiento e informativos en catalán", bien producidos por la corporación o bien por terceros.

El pliego del contrato contempla tres ampliaciones, de tres años cada una, a razón de 6,1; 6 y 6,2 millones de euros, para completar el desarrollo de este servicio digital. La CCMA reconoce que uno de sus objetivos es que los ciudadanos puedan acceder a su catálogo de contenidos en catalán "desde cualquier lugar del mundo".

La empresa pública, que emplea a 2.500 personas y gasta en sus salarios 245 millones anuales, justifica la externalización de este servicio en su ausencia de medios técnicos y humanos. Además, apunta: "La CCMA, tiene la necesidad de aglutinar sus contenidos propios y los de terceros en una plataforma multidispositivo, donde se podrá acceder a través de dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, smart TV, etc".

Y añade: "La plataforma deberá poderse ampliar y podrá incorporar contenidos propios de la CCMA, así como agregar contenidos de terceros", entre los que se incluirán "creadores audiovisuales independientes".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli