Estaba en todas las quinielas. Y se ha confirmado este lunes. José Antonio Sánchez, actual director de Telemadrid, será el nuevo presidente de Radiotelevisión Española (RTVE). Él es el único nombre presentado por el PP como aspirante en el Congreso de los Diputados. Y tiene garantizada su elección gracias a los votos del partido gobernante. Se acabó, por fin, la incertidumbre sobre el elegido para sustituir al dimisionario Leopoldo González-Echenique, pero no terminan, ni mucho menos, los gravísimos problemas estructurales del ente. En todo caso, con este cambio en el timón de RTVE, el Ejecutivo gira claramente a la derecha, al apostar por un hombre afín al partido. Un perfil muy distinto al de Echenique, que llegó con la vitola de gestor y se fue por la puerta de atrás.
El Grupo Parlamentario Popular informó el lunes que había propuesto a José Antonio Sánchez como consejero y Presidente de la Corporación RTVE. Sobre esta propuesta, adelatanda un día antes por Vozpópuli, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, destacó que Sánchez es "una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad". No obstante, en la cadena autonómica que ahora dirige muchos no pueden olvidar que bajo su mando se ha acometido el expediente de regulación de empleo (ERE) que le costó el puesto a casi 900 periodistas.
Su trayectoria
El candidato propuesto por el PP posee una dilatada trayectoria como periodista. Muy cercano a Luis María Anson, trabajó a sus órdenes durante 14 años en ABC y después se fue junto a él a La Razón. Siempre muy bien relacionado con dirigentes del Partido Popular, Sánchez ya fue director general de RTVE entre 2002 y 2004. En aquella época, con Alfredo Urdaci al frente de los Informativos, se vivieron momentos de enorme polémica, como el famoso episodio en que el presentador habló de "C-C-O-O". En julio de 2011 fue elegido director general de Telemadrid. Y ahora sustituirá a José Manuel Peñalosa, presidente en funciones de la Corporación.
El PP reclama el apoyo a su candidato aunque no lo necesita para lograr el nombramiento y destaca que es "un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa"
"El PP mantiene su propuesta de diálogo y pide al resto de grupos parlamentarios el apoyo a un candidato que reúne, en suma, todos aquellos criterios que debe tener un Presidente del Consejo de Administración de RTVE", asegura la formación en una nota. Asimismo, destacó que en su anterior etapa en RTVE, Sánchez "realizó un gran trabajo, que dejó a TVE como líder de audiencia". "Es también un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa, y que ha desempeñado una gran labor en todos los lugares en los que ha trabajado", apostillan los populares.
Luchas intestinas...
Esta decisión llega en medio de una gran expectación en el sector por conocer al elegido. Desde hace tiempo, el Gobierno y el PP lleven sus batallas internas a RTVE, dadas las diversas sensibilidades que conviven en el partido y el gabinete liderado por Mariano Rajoy. De hecho, el anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, padeció en sus carnes la pelea entre su gran valedora, Soraya, y el oponente de ésta en el Gobierno, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyo hombre en la casa, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, minó una y otra vez los planes del dimisionario. Sobre todo en las últimas semanas, a cuenta de la aportación presupuestaria al ente.
Aunque el nombramiento importante sea el del presidente, hay otras cuestiones pendientes respecto al consejo de administración de RTVE. Como adelantó Vozpópuli la pasada semana, el Congreso y el Senado tienen que elegir a cinco nuevos consejeros de RTVE porque, además de la vacante que ha quedado con la marcha de Echenique, cuatro de los actuales miembros del consejo tienen su mandato expirado desde finales de 2012. En aquella fecha cumplieron seis años (el máximo legal) en sus puestos.
Los nombramientos en RTVE han de ser aprobados por una mayoría de dos tercios en cada cámara y, si no se alcanza, por mayoría simple a las 24 horas. Es decir, el partido gobernante puede usar su mayoría absoluta para colocar a quien le plazca
Legalmente estos cinco nombramientos han de ser aprobados por una mayoría de dos tercios en cada cámara y, si no se alcanza, por mayoría simple a las 24 horas. En román paladino, si así lo desea, el partido gobernante puede valerse de su mayoría absoluta para colocar a quienes considere oportuno. No obstante, si se tiene en cuenta que el PP solo ha presentado la candidatura de Sánchez, parece que la renovación del cónclave queda para más adelante.