Los gestores de Radiotelevisión Española han tenido un problema durante los últimos años en una franja importante dentro de la parrilla de programación de La 1. Es la conocida como access prime time, es decir, la que discurre entre el final del informativo de las 21.00 horas y el inicio del horario de máxima audiencia, que es cuando se despliega la principal apuesta de la jornada. En este momento del día han fracasado desde Javier Cárdenas hasta Cachitos o Enred@d@s.
Los directos de la corporación decidieron hace unos meses adquirir un nuevo formato para tratar de mejorar los pobres resultados que la primera cadena ha obtenido en esta parte de la parrilla durante los últimos tiempos. Para ello, adquirieron Mapi, un concurso basado en el formato japonés Chiko's Challenge que está presentado por el actor Jandro López.
El programa destaca especialmente por el protagonismo del personaje Mapi, interpretado por Carla Pulpón. Su apariencia es mitad real y mitad virtual. A esa hora, compite -durante el año- contra formatos como 'El Hormiguero' o los formatos de información de los realities de Telecinco.
Según las actas de las reuniones del Consejo de Administración de RTVE, a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través del Buzón de Transparencia, el contrato que firmó la televisión pública con la productora Mediacrest Entertainment es por 60 programas, con un coste por cada uno de ellos de 73.000 euros.
En otras palabras: esto es lo que invierte la corporación cada noche, de lunes a viernes, para tratar de que su audiencia no caiga después del telediario. En total, el contrato asciende a 4.384.068,65 euros. A esta cantidad hay que sumarle el IVA, tal y como se detalla en la citada documentación.
Mapi en el Consejo de RTVE
La contratación de este producto -de la misma empresa que La noche de los cazadores o El cazador- no logró unanimidad en el Consejo, aunque estuvo respaldada por una mayoría amplia. Ocho vocales votaron a favor, uno se abstuvo y uno se pronunció en contra. Esto sucedió en la reunión del pasado marzo.
Esos sesenta capítulos garantizan, al menos, doce semanas de emisiones del concurso, que de momento ha obtenido resultados bastante alejados del doble dígito. En su estreno, marcó un 8,2% de cuota de pantalla, mientras que en su segundo programa cosechó el 7,3%. Sus resultados estuvieron por encima de la media diaria de La 1, del 7,5 y el 7,2% durante los días 1 y 2 de agosto.
El martes, fueron varios medios los que destacaron la 'buena impresión' que había generado entre los usuarios de las redes sociales. Los audímetros situaron por encima las reposiciones de El Hormiguero, CSI Vegas o el concurso Esta noche gano yo. Todo ello, dentro de un mes como agosto, que es de interés secundario para las televisiones españolas.
Este periódico ha contactado con las fuentes oficiales de RTVE para comentar los datos económicos de este concurso. Sin embargo, han declinado ofrecer información adicional. Sea como sea, la nota de prensa que difundieron sus servicios de prensa se puede consultar aquí.