Radiotelevisión Española ha reconocido a los representantes de los trabajadores la existencia de 200 casos de coronavirus en su plantilla, que está conformada por alrededor de 6.500 personas. Del total de los afectados, el 79% trabajan en Madrid, tal y como han precisado fuentes del sindicato USO.
El principal 'foco' del brote se encuentra en Prado del Rey, donde se ha registrado el 57,5% de los casos, mientras que el 21,5%, en Torrespaña. El 7,5% de los afectados pertenecen al centro de trabajo de Barcelona, mientras que en el resto de las provincias el contagio no ha sido tan virulento, con un promedio de 1,5 enfermos por redacción, tal y como figura en las estadísticas que ha puesto la empresa en manos de los trabajadores.
El 55% de las personas contagiadas son hombres, mientras que el 45%, mujeres. Todo, dentro de una plantilla en la que 6 de cada 10 componentes son hombres.
La enfermedad ha afectado especialmente a los trabajadores de entre 51 y 62 años, siendo el intervalo entre 58 y 60 años el más impactado.
Falta de procesos de oposición
Hay que tener en cuenta que la media de edad de la plantilla de RTVE es de 51 años, algo que se explica en la falta de procesos de oposición que se han producido en los últimos 15 años. De hecho, el año pasado había más personas con 65 años o más (43) que menores de 30 años (29).
Según ha detallado USO, las cifras por áreas ponen de manifiesto que los casos se concentran en Operaciones, que además de tratarse del más numeroso en trabajadores, es el que tiene más movilidad en la producción de contenidos y el que más está en exteriores (retransmisiones) y al que más afecta la producción de noticias (informativos).