La audiencia de los discursos del presidente del Gobierno ha caído progresivamente durante la vigencia del estado de alarma. La comparecencia de este sábado de Pedro Sánchez fue seguida por 6,3 millones de espectadores, con un 37,8% de cuota de pantalla. La pasada semana, registró 8,52 millones y el 47,7% de share.
Bien es cierto que el horario al que se emitió la locución fue peor desde el punto de vista televisivo, dado que fue a las 20.15 horas, es decir, antes del prime time y lejos de la hora de la sobremesa, por la que ha optado en anteriores ocasiones en las que se ha dirigido a los españoles. Ahora bien, en todos los casos los ciudadanos estaban confinados en sus casas. Es decir, el 'ocio' exterior no ha afectado en ninguno de los casos a la audiencia de la televisión.
Los datos, en cualquier caso, son muy inferiores a los que registró el primer discurso ante los españoles que pronunció el presidente para explicar la declaración del estado de alarma, que, según datos de Kantar Media, congregó una audiencia de 18 millones de espectadores, con el 80,9% de la cuota de pantalla.
Para hacerse una idea del impacto de esta comparecencia, se le puede comparar con los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol de 2008 entre España e Italia, que logró un share del 81,5%, con 16,2 millones de seguidores. Dos años después, el partido que enfrentó al combinado nacional con el de los Países Bajos, en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, reunió al 85,9% de la audiencia y a 15,6 millones de personas frente al televisor.
En política, destaca la cuota de pantalla (75,3%) que obtuvo el debate electoral que mantuvieron el 31 de mayo de 1993 Felipe González y José María Aznar. En número de espectadores (13 millones), el que midió a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy el 25 de febrero de 2008.
Crisis del coronavirus
La situación excepcional que vive España como consecuencia de esta crisis sanitaria ha provocado que el consumo televisivo sea significativamente mayor de lo que es habitual en esta época del año. El pasado marzo, fue de 284 minutos diarios, es decir, 51 más que el mismo mes de 2019.
Ahora bien, los discursos de Sánchez han perdido interés para la audiencia a medida que han pasado las semanas. El de este sábado fue seguido por el 37,8% entre La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta. El del domingo 12, por el 47,7%. El del sábado 4, por el 51,2%; y el del sábado 28 de marzo, por el 45,6%.