LaLiga y la multinacional estadounidense de medios, entretenimiento y deportes, Relevent, han alcanzado un acuerdo para promocionar el fútbol español en Norteamérica. El pacto, que tendrá una vigencia de 15 años, contempla que un partido al año del campeonato liguero se dispute en Estados Unidos. Previsiblemente, del Real Madrid o del F.C. Barcelona.
Con este acuerdo, la asociación de clubes presidida por Javier Tebas continúa con su estrategia de obtener ingresos y visibilidad en los mercados internacionales. En este caso, en Estados Unidos y Canadá. No hay que olvidar que hace unos días anunció un pacto con Facebook por el que recibirá 90 millones de euros por la emisión del campeonato liguero en ocho países asiáticos.
El pacto que ha alcanzado con Relevent contempla la formación de una sociedad 'joint venture' que estará participada a partes iguales por las dos entidades firmantes. La empresa, denominada LaLiga North America, "enfocará sus esfuerzos a promover la cultura del fútbol en Estados Unidos y Canadá", ha explicado la patronal de clubes en una nota informativa.
El convenio rubricado por ambas partes también prevé la realización de actividades en escuelas infantiles, la formación de entrenadores de fútbol base, acciones de marca, la organización de partidos de exhibición y la futura disputa de un partido oficial de LaLiga Santander en Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que las principales ligas europeas -especialmente la Premier League británica- han realizado durante los últimos años movimientos para tratar de conseguir ingresos en mercados como el asiático. La institución presidida por Javier Tebas también parece orientada a explorar estas nuevas opciones de negocio, siempre con el objetivo de mejorar la recaudación de los clubes españoles en materias como la venta de derechos audiovisuales.