Medios

TV3 'benefició' a ERC en la cobertura de la campaña catalana

Uno de los asuntos más discutidos sobre la ley electoral es el relativo a la obligación de las televisiones de dedicar a los partidos –durante la campaña- un tiempo que

  • Sede de TV3 -

Uno de los asuntos más discutidos sobre la ley electoral es el relativo a la obligación de las televisiones de dedicar a los partidos –durante la campaña- un tiempo que esté en proporción con los resultados que obtuvieran en los comicios anteriores. Pues bien, TV3 incumplió este punto de la normativa durante los días previos al 14-F, tal y como detalla el último informe publicado por el Consejo Audiovisual de Cataluña.

La formación política que más atención recibió fue ERC, que acumuló el 13,1% del tiempo que TV3 dedicó para informar del 14-F. Por detrás quedó el PSC, con el 13%, el PDeCAT, con el 12,9% y Ciudadanos, con el 12,5%.

Los porcentajes no guardan relación con los resultados de las elecciones autonómicas de diciembre de 2017, pues, entonces, fue Ciudadanos la fuerza con más votos y escaños, por delante de JxCAT, ERC y el PSC.

Tampoco se corresponden con lo que ocurrió en los segundos comicios generales de 2019, pues entonces el orden de los partidos fue: ERC, PSOE, JxCAT y Podemos.

TV3 y Catalunya Ràdio no cumplieron

La radio pública catalana (Catalunya Ràdio) no cumplió con el criterio de proporcionalidad, pues dedicó el 15,3% de su tiempo a ERC, el 13,7% al PSC, el 12,6% al PDeCAT y el 11,6% a Ciudadanos.

Tal y como recuerda el CAC, el artículo 66.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, los medios públicos deberán garantizar “el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa”.

De acuerdo con el apartado 2 de este mismo artículo, “durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral.

La aprobación de este informe no ha estado exenta de polémica en el seno del CAC. La consejera Carme Figueras –nombrada a iniciativa del PSC- ha redactado un extenso voto particular en el que señala algunos de los defectos que –considera- debió señalar el documento sobre la cobertura realizada por TV3.

Entre otras cosas, critica la “falta de diligencia” de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con respecto a los colaboradores y profesionales de sus medios de comunicación que realizan “afirmaciones partidistas en las redes sociales, a veces, incluso, rozando el insulto”.

También lamenta que Pilar Rahola –pro independentista- cuente con una sección propia en la cadena, que dedica generalmente a la política y que no suele ser replicada por otros contertulios.

Además, critica que el programa de Toni Soler –declarado independentista-, llamado Està Passant, no se cancele durante la campaña electoral. Básicamente, porque trata temas políticos, pese a que los presente con tono satírico.

El consejero Daniel Sirera –designado por el Partido Popular- ha apostillado el informe con otro voto particular, en el que ha criticado que el CAC dedique recursos a analizar medios de comunicación que se encuentran fuera de su ámbito competencial (como La 1, Telecinco, Antena 3 y La Sexta), pero, en cambio, no analice el sesgo político de las tertulias de TV3.

Su compañera en el Consejo, Carme Figueras, también ha puesto sobre relieve el tiempo excesivo que recibió JxCAT en los medios públicos catalanes, dado que sus ‘derechos electorales’ los tenía el PdeCAT y, por tanto, debía haber tenido una menor atención que el Partido Popular, que fue el grupo parlamentario con un menor número de votos en 2017.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli