La periodista Almudena Ariza será a partir del próximo 1 de enero la nueva corresponsal de TVE en Nueva York, reforzando así la corresponsalía de la cadena pública en Estados Unidos, donde se mantiene Lorenzo Milá en Washington, ha informado hoy RTVE.
En la actualidad, Almudena Ariza es corresponsal de TVE en Pekín y sustituirá en Nueva York a Gemma García. Ariza es periodista de Televisión Española desde hace más de 20 años. Desarrolló una primera etapa como presentadora de programas informativos (TD 1-Matinal-TD Fin de Semana-Informe Semanal) y desde hace más de una década trabaja como reportera.
Vozpópuli ya adelantó e agosto la intención de TVE de relevar de las corresponsalías claves a los fines a Fran Llorente. Entre red de corresponsales desarrollan su labor periodistas considerados afines a Fran Llorente, ex director de informativos, al que el PP ha criticado en numerosas ocasiones y al que ha acusado de manipulación informativa.
Ariza ha cubierto algunos de los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de los últimos años y desde el verano de 2010 era corresponsal de TVE en el área de Asia-Pacífico. Fue enviada especial a Nueva York durante los atentados del 11-S y a varios conflictos bélicos, entre ellos las guerras de Afganistán e Irak.
Como reportera ha viajado por decenas de países de América Latina, África y Asia para cubrir numerosos desastres naturales, conflictos políticos, crisis humanitarias. Fue también la enviada especial de TVE a Tailandia e Indonesia durante el tsunami y al terremoto de Haití. A nivel nacional también ha realizado cientos de reportajes, la mayoría de ellos de carácter social.
Compatibiliza su labor periodística con la actividad docente -es profesora universitaria- y escribe a menudo sobre sus experiencias informativas en el blog de RTVE "Cuadernos de Rodaje", recuerda TVE. Ariza ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre otros, el premio a la mejor corresponsal española en el exterior del Club Internacional de Prensa; la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en el apartado de televisión, el premio Derechos Humanos de la Abogacía, o el Premio de la Academia de Televisión 2011 como mejor reportera