Vivendi ha realizado una maniobra importante para hacerse con el control del Grupo Prisa. La multinacional francesa del entretenimiento ha pedido permiso al Gobierno para adquirir hasta el 29,9% de las participaciones de la compañía.
La compañía francesa matiza que, de momento, no ha entablado conversaciones con ningún accionista para adquirir su participación, tal y como ha detallado Prisa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sea como sea, el 29,9% de las acciones de Prisa convertiría a Vivendi en su principal accionista y le dejaría en el límite legal obligatorio para lanzar una Oferta Pública de Adquisición. Es decir, si quisiera controlar un mayor paquete de participaciones debería optar por esta medida.
Vivendi en Prisa
Cabe recordar que el grupo francés entró en la compañía fundada por Jesús de Polanco el pasado enero y que su participación asciende actualmente al 9,9%.
Para poder incrementar ese porcentaje debe recibir el visto bueno del Ejecutivo, puesto que los medios de comunicación fueron considerados como un sector estratégico al inicio de la pandemia y se estableció, por Real Decreto, una normativa para evitar que fueran adquiridos por empresas extranjeras.
La acción de Prisa se encuentra estos días en mínimos históricos y este lunes ha cerrado la sesión bursátil a 0,56 euros la unidad. En el último año, se ha depreciado el 20%, mientras que desde marzo de 2020, casi el 60%.
La capitalización del grupo es actualmente de 400 millones de euros, por lo que el 20% del grupo que pretende adquirir Vivendi tendría una valoración de mercado de unos 80 millones.
El principal socio de la compañía de medios de comunicación es actualmente Amber Capital, con el 29,7% del capital. A continuación se encuentran Vivendi (9,9%), Telefónica (9,4%) y los Polanco (7,6%), el International Media Group catarí (5,1%), el Grupo Herradura Occidente mexicano (5%), Carlos Slim (4,3%) y Santander (4,1%).
La compañía ha estado presidida durante los últimos meses por Joseph Oughourlian, que es el socio fundador y director de operaciones de Amber Capital.
Su ascenso fue posible gracias a la alianza que estableció con Telefónica y Vivendi para culminar un cambio en la cúpula del grupo que se inició un mes antes, cuando los socios cesaron a Javier Monzón como presidente no ejecutivo.
La declaración de intenciones expresada por Vivendi podía implicar cambios próximamente en la estructura jerárquica del grupo, que edita medios como la Cadena SER, El País, Cinco Días y As; y que es líder de mercado en varios países latinoamericanos con el negocio editorial de Santillana, centrado actualmente en la educación.