La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió este domingo a la final de la Supercopa de España, disputada entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio King Abdullad de Yeda, en Arabia Saudí.
La política del Partido Popular acudió sin cubrirse el pelo con el tradicional hiyab (velo) ni con un pañuelo, tanto en el palco de autoridades como en el campo, durante la entrega del trofeo y las medallas, lo que le ha valido muchos halagos.
¿Feminista o normal? Otras lo hicieron antes que Ayuso
Este gesto, no obstante, ha causado un gran revuelo en las redes sociales, donde unos lo ven como una declaración feminista sin precedentes y otros lo consideran algo normal, ya que actualmente no es obligatorio que las mujeres extranjeras se cubran el cabello, sino solo opcional.
De hecho, ya ha habido muchas personalidades femeninas, antes que Ayuso, que han acudido a Arabia Saudí sin yihab, como Ángela Merkel en 2018, la propia reina Sofía en 2006, Ivanka Trump en 2017 o Nancy Pelosi en 2011.
Revuelo en redes sociales
Mientras que hay muchos que han alabado el gesto de Ayuso, sobre todo los usuarios de derechas, también ha habido otros que lo han criticado, recordando que no es novedoso:
Mira si son falsos los fachas anti feministas que ponen a Ayuso de referente feminista por no llevar velo, cuando desde septiembre no es obligatorio para mujeres extranjeras. De pionera y valiente, nada. Ya está bien.
— Angel (@Rezakhan20) January 13, 2020
Díaz Ayuso, la primera feminista, la única valiente, la única mujer que ha tenido narices en hacer frente a la humillación a la mujer...
CÁLLATE HIJO DE LA PUTA QUE ERES TONTÍSIMO. pic.twitter.com/c0Ee8Lf93I
— Tonto, te voy a comprar una bolsa de chuches. (@AbreCesar23) January 13, 2020
https://twitter.com/GemaPuenteviejo/status/1216701586573012992?ref_src=twsrc%5Etfw
La campaña de blanqueamiento de Arabia Saudí empieza a funcionar.
Ayuso se presenta allí sin velo amparada por su protección de turista y de invitada VIP y los derechones (todos tios) aprovechan para endiosarla como icono feminista para atacar a la izquierda. Patético.— Jose Guillén ?️? (@Joseguillen97) January 13, 2020
Díaz Ayuso es un referente feminista y yo soy el modelo de Cool Water.
— Galleto Fontanedo (@Coponnnn) January 13, 2020
https://twitter.com/ArturoVilla_/status/1216700820714086401?ref_src=twsrc%5Etfw
Yo ahora si me encuentro a Ayuso por la calle le gritaría FEMINISTA. Y a Almeida pues ECOLOGISTA.
— Lali (@Lalibretilla) January 13, 2020
Díaz Ayuso sin cubrirse la cabeza y dándole una palmada al Sr árabe de su derecha. Infracción del protocolo o reivindicación feminista?
— mercedes manrique (@manriquem3) January 12, 2020
¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Gesto feminista o normal?