Cada cultura tiene su ritual de transición del paso de la niñez a la edad adulta. Los judíos celebran el Bar Mitzvah, algunas tribus keniatas circuncidan a los niños y los españoles entregan un cheque de 400€ para que los chavales se los gasten en skins de Fortnite y conciertos de La Zowi. Es la medida que ha anunciado esta semana el Gobierno, dentro de los presupuestos más caros de la historia: un bono joven cultural. La idea es que ese dinero termine en el Teatro Real, en el Museo Reina Sofía o en la taquilla de la última película de Icíar Bollaín. Lo que va a pasar, si conoces medianamente España, es que Omar Montes va a ampliar su gira e Ibai va a entrar en la lista Forbes.
A los políticos occidentales, cuando están en la oposición, se les llena siempre la boca de mensajes grandilocuentes como “reindustrialización” o “dinamización de sectores estratégicos”, pero cuando se ven con una partida presupuestaria que no esperaban, que en este caso viene de los fondos europeos, terminan con una ristra de papeletas en las manos repartiendo tickets de cerveza y tapas. No está claro qué actividades van a entrar en el bono, sólo se sabe que los toros se quedan fuera, cosa que beneficia directamente a Taburete por segmentación de audiencia.
También que el Gobierno apuesta fuertemente por la igualdad, y el cheque lo recibirán desde el chaval que come en un comedor social hasta el nieto de Amancio Ortega. No dejar a nadie atrás sigue siendo el lema. Pero el trending topic induscutible de la semana ha sido el de la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ha tenido que ser cosa de los gemelos esos del equipo de remo de Harvard a los que Zuckerberg les birló el proyecto. El apagón tecnológico duró unas horas en las que Twitter se convirtió en campo de refugiados de otras redes sociales, gente extraña que saludaba con educación no tenían aún el alma negra.
“Cómo empezó vs Cómo va ahora”
Y en el off-topic de la semana, Pérez Reverte está molesto porque en la última película de 007, James Bond va de paquete en la moto y no abre botellines con la boca; se han filtrado los papeles de Pandora en los que aparecen Guardiola, Miguel Bosé o el Rey Juan Carlos (que se pierde una de estas), y siguen los memes del Juego del Calamar, que se estrenó hace un mes y ya está a punto de hacerse pesada.