Hay quienes dicen que las redes sociales han sacado lo peor del ser humano, como si antes de Twitter nuestras abuelas no pusiesen a parir a sus vecinos a sus espaldas. Lo que se cargaron las redes fue ese filtro social que nos frenaba a la hora de decirle al de enfrente lo que pensamos. La catástrofe provocada por la DANA ha sacado ese lobo que decía Hobbes que llevamos dentro pero también el lado más humano.
Los mismos tuiteros anónimos que a veces se empeñan en hundirle la autoestima a cualquier famoso random se organizaron en directo para difundir mensajes de auxilio y e intentar ayudar a los valencianos cuando no funcionaban los servicios de emergencias. Los programas de radio deportivos cambiaron su programación para servir de altavoz a gente que estaba incomunicada. No somos tan malos como dicen, sólo que las redes nos enseñan el lado oscuro de nuestra alma. Hasta un jerezano salió de su casa inundada con una olla de albóndigas de su mujer para compartirlas “porque eran en salsa, no con tomate”.
— Out of context Spain (@oocSpain) October 30, 2024
La cara negativa la están dando los políticos que desde el minuto 0 de la DANA estaban intentando sacar rédito, cargando contra la izquierda por destruir presas, o contra la derecha por eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias. Al día siguiente, cuando ya habían dado cifras de muertos, una influencer subía a Instagram un vídeo en el que mostraba como la DANA había volcado una tumbona de su casa y le había llenado la piscina de barro: “Una tragedia”. Necesitamos una Ley urgente que le quite la ciudadanía a los influencers y los encierre en un gueto en Andorra.
Twitter sirvió también para que desde el primer momento, cuando ninguna televisión había conectado y en TVE estaban echando una película, para que algunos fuésemos conscientes de la gravedad de lo que estaba pasando. El Tuitopía de hoy es un pequeño repaso a cómo se ha seguido la tragedia de la DANA y una pequeña reivindicación del ser humano.
mucho ánimo tía pic.twitter.com/dsVZIavwai
— tecni. (@besondere_13) October 30, 2024
Unos con el cambio climático y otros con las presas de Franco. La máquina de politización de la tragedia funcionando a pleno rendimiento esta mañana. Nada de lo que extrañarse. Lo contrario me hubiese sorprendido.
— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) October 30, 2024
?? #España | Un camionero de DHL en Valencia, se ha vuelto viral por esta descabellada maniobra: pic.twitter.com/4zC0LdxAxY
— CadenaSé.com (@CadenaSeCom) October 31, 2024
Pues que se publicite mas gente, que hay niños sin ropa ni comida y durmiendo en un pabellón. https://t.co/RCviDeKvfN
— BRIOCHE (@BrioEnfurecida) October 31, 2024
Cuando la pandemia se dedicaron a hacer negocio con las mascarillas. ¿Acaso esperáis algo mejor de ellos ahora?
— Dios (@diostuitero) November 1, 2024
Motivos que he leído de por qué se ha inundado Valencia:
— Espía Ruso (@Tweeterricola) October 30, 2024
- Porque ya no está Franco.
- Porque Pedro Sánchez viajó a la India.
- Por el socialismo.
- Geoingeniería woke.
- Geoingeniería de Marruecos contra la naranja Valenciana.
No es coña.
Liberales pidiendo más Estado. What a time to be alive. https://t.co/2rV46iFjXw
— Mario (@PiedrafitaMario) November 1, 2024