El tradicional posado con el que los reyes inauguran oficalmente las vacaciones era esperado este año con especial interés, y no ha defraudado. La reina se ha dejado ver por primera vez en Mallorca este lunes, unos días después del fallecimiento de su abuelo, y el encuentro con los medios ha servido además para que el monarca mueva ficha con respecto a la petición, por parte de los representantes políticos de la isla, de abrir los jardines del palacio de Marivent al público. El rey ha expresado su disposición a tratar "con normalidad" la propuesta balear para abrir parte de este espacio, estudiarla bien para no "dar pasos en falso" y colaborar con el Gobierno autonómico para organizarlo todo de la mejor manera, informa Efe.
La buscada instantánea de Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía ha sido capturada por una nutrida representación de medios ante el palacio. Por segundo año consecutivo, los reyes han querido mostrar explícitamente al público su unión familiar durante las vacaciones. La imagen se había vuelto habitual durante las décadas del reinado de su padre, pero fueron interrumpidas en 2007. Ahora, con una nueva generación al mando de los asuntos de los Borbón, Felipe retoma la tradición del posado y además le añade el carácter de rueda de prensa informal.
Nada más aparecer, los reyes y sus hijas se han acercado al medio centenar de informadores presentes para darles la mano uno a uno y agradecerles su asistencia. A continuación han llegado los posados para las cámaras en distintos puntos de los jardines de acceso, el último de ellos en la escalera del palacio -"un clásico", según ha comentado sonriente el rey-, y entonces Felipe ha respondido a algunas preguntas de los periodistas.
Así, ha confirmado que participará en la Copa del Rey de Vela, aunque no todos los días, y ha precisado que aún no tienen decidido hasta cuándo seguirán en Mallorca -"tenemos que ir improvisando", ha apuntado. Sobre si sus hijas se inscribirán en un curso de vela, ha contestado que "alguna vez, depende de ellas", mientras dirigía su mirada a Leonor, que se encogía de hombros en un gesto espontáneo.
Don Felipe también ha recalcado que, como siempre, se encuentra "muy bien" en esta isla, donde "la gente es estupenda", y, ante una última pregunta que se interesaba por su opinión sobre la propuesta de apertura parcial al público de los jardines de Marivent, ha puntualizado que "no es cuestión de opinión" y ha subrayado la necesidad de tratar este asunto con normalidad.