El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha suscitado una gran polémica tras publicar un mensaje en su cuenta de Twitter en el que hace referencia a la situación que padecen miles de familias que viven en la Cañada Real, que no tienen luz, culpando al gobierno de la Comunidad de Madrid.
Hace casi un año, los vecinos del sector 6 de la Cañada Real Galiana se ven afectados por esta situación que se viene denunciando desde hace tiempo. Les impide entre otras cosas, no poder encender la calefacción o el frigorífico, lo que conlleva que no pueden calentarse ante la bajada de temperaturas, como ya les pasó durante la borrasca Filomena, o no poder conservar sus alimentos.
El político ha recordado la situación que siguen padeciendo estas familias: "Esta noche mínimas de 3 Cº en Madrid y 1.800 niños sin luz en Cañada Real", ha escrito en las redes sociales. Unas palabras que son un claro ataque a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El tuit tiene ya más de 2.400 comentarios, 1.300 retuits y más de 3.100 'Me gusta'.
También Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha denunciado la situación este lunes a través de un mensaje en Twitter: "Empezamos el lunes con 3° de mínima, AEMET advierte que llegaremos a los -6° este puente. 4000 vecinas y vecinos sin luz en Madrid, 1800 son niñas y niños".
Críticas a Íñigo Errejón: "Y fuera de la Cañada Real, millones de niños no pueden calentarse porque la electricidad está un 250% más cara"
A pesar de que se trata de una situación horrible y extrema para todas estas familias, en las redes están tachando de "populista" a Íñigo Errejón. Muchos usuarios indicen en que aunque los vecinos de la Cañada la tuvieran, no podrían pagarla debido al aumento de la subida de la factura de la luz.
Otros le recuerdan que no sólo los habitantes de la Cañada Real padecen el morirse de frío sin poder calentarse sino que es lo que también les está pasando a miles de familias en el resto de España que no pueden permitirse pagar la luz al precio tan caro que está.
Entre las críticas que está recibiendo se pueden leer algunas como estas: "Y fuera de la Cañada Real, millones de niños tienen que calentarse con electricidad un 250% más cara. Eso no les preocupa a ustedes porque el gobierno es de izquierdas" o "En la Cañada Real es lamentable los niños pasen frío como que lo pasen en cualquier punto de España. Miles de kilovatios son consumidos por miles de plantas en enganches ilegales para producir droga y eso no remueve las entrañas en la Calzada Real anteponer las plantas a sus niños".
En mi casa hay dos niñas y no enciendo la calefacción porque ya no nos da el sueldo
O como estas otras: "Y millones de personas que viven en la pobreza energética y no pueden pagar la calefacción por las desmedidas tarifas eléctricas /gas/ gasóleo…una vergüenza", "En mi casa hay dos niñas, pago impuestos, y no enciendo la calefacción porque ya no nos da el sueldo para mantenerte a ti y a tus compañeros, Íñigo" o "Pueden pagarla y quieren pagarla, pero no tienen red eléctrica. No es una cuestión de que no la paguen, es que no tienen la infraestructura para que les llegue corriente".
"Esta noche, mínimas de -3 en Teruel y miles de pensionistas y familias, sin poder poner la calefacción ni las estufas, porque el precio de gas y electricidad está en máximos gracias a vuestro populismo, inutilidad y demagogia. Por cierto, ve a La Cañada y lleva alguno a tu casa" o "Aunque la tuvieran habiendo subido un 300% la luz con el gobierno al que apoyas dudo yo que muchas familias pudiesen pagarla", denuncian otros.
En octubre de 2020, debido a los excesos de consumo se empiezan a producir los cortes de luz debido al alto consumo registrado que derivaba de los enganches ilegales que servían para el cultivo de marihuana.
La compañía llegó a registrar una sobrecarga en la red del 500 por ciento. Desde entonces unas 4.000 personas sobreviven como pueden sin acceso a energía eléctrica, de los cuales 1.200 son menores de edad.
Sin embargo, el problema viene de años atrás. En 2017 las cinco Administraciones implicadas -Delegación del Gobierno y Ejecutivo regional, así como los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid- firmaron un acuerdo que garantizaba los servicios más básicos hasta el desmantelamiento de todo el sector 6, donde se calcula que hoy residen más de tres millares de personas, un tercio de ellos menores de edad.
Muchas personas también inciden en que no es algo que solo deba achacarse al Partido Popular (PP) ya que hay sectores que pertenecen a Coslada -donde gobierna el PSOE- o a Rivas-Vaciamadrid, donde hay un gobierno tripartito de izquierdas compuesto por ediles del IU, Equo y Más Madrid.
Respecto a este tema político, se pueden leer comentarios como: "Qué populista eres", "Parte de la Cañada es de Rivas. Rivas es de vuestros amigos. Habla con ellos a ver qué les parece, porque la última vez, si mal no recuerdo, fueron ellos los que les cortaron grifo. De nada", "Los problemas que hay, ya los sabemos, propón soluciones de sentido común".
O estos otros: "Cuando gobernó su Carmena, la Cañada Real debió ser que no existía. Igual que ahora tampoco existe la pobreza energética con la que antes hasta guardaban un minuto de silencio en el Congreso", "La Cañada Real esta antes de que tu nacieras, Madrid tuvo un alcalde comunista, varios socialistas y tampoco lo solucionaron, vale ya de demagogia. ¿por qué no acogéis a un niño/a cada uno de vosotros a vuestra casa y lo adoptáis?" o "Cuando gobernaban con Carmena ningún niño en Madrid pasaba frío y hambre".
En las redes, también hay quienes han recordado aquel polémico reportaje que grabó RTVE en la Cañada Real, donde las cámaras grabaron algunos coches de lujo, como un BMW y un Porsche que estaban aparcados en la puerta de una casa.
Se pueden leer comentarios como estos: "Que vendan el Porsche", "Aún están a tiempo de vender más droga o cualquiera de los cochazos que se gastan. Acércate tu por ahí y conoce de primera mano lo que pasa", "No tienen luz pero en las puertas se ven mercedes y BMW… igual una cosa por la otra… yo pago mi luz, con su subida y tengo un SEAT de hace 18 años… ahí lo dejo…".: