Estirando el Chicle es un podcast de éxito (que he escuchado varias veces) con una audiencia mayoritariamente femenina, feminista y progresista, que esta semana ha ardido en las llamas de la laica inquisición de las redes sociales. ¿Qué han hecho? Ellas nada. Una invitada, Patricia Sornosa, tenía un historial de bromas en Twitter sobre las personas trans que no pasaba el filtro de pureza ideológica que exige su audiencia. Es lo que ahora se llama la cultura de la cancelación, una de esas modas que hemos exportado con éxito al resto del mundo junto al ayuno intermitente de 16 horas.
Las presentadoras ya han publicado una disculpa en redes sociales pidiendo perdón por los tweets de otra persona que ellas claramente no comparten. Una disculpa con todos los tópicos woke: “He aprendido de mis errores”, “Atravesando un proceso de reconstrucción”… que no va a servir de nada porque la Stasi tuitera ha investigado y ha encontrado que en uno de sus 88 programas Victoria Martín utiliza la expresión “Me huele la sobaca mora”, una expresión con connotaciones racistas como “es un trabajo de chinos” que utilizáis de forma inconsciente porque forma parte de vuestra jerga. La Laica Inquisición ha dictado sentencia rebajando la calificación de Estirando el Chicle de ‘Apto’ a ‘No apto’ por los delitos de racismo y transfobia.
El error de Estirando el Chicle ha sido dar validez a los matones digitales hasta el ridículo de pedir perdón por una opinión ajena y por utilizar una frase de tu abuela. Con las redes sociales hay que interactuar con el desparpajo de Sergio Ramos, que ahora es coleccionista de arte. El futbolista ha visitado el Museo de Dalí y ha grabado una del las piezas audiovisuales del año.
Un homenaje al surrealismo en el que Ramos posa junto a obras del artista sacando la lengua, enseñando sus calzoncillos Mizuno y con gafas de sol para no perderse detalle. En Twitter también se ha hablado de Coldplay, que han ampliado fechas en Barcelona en su tour de regreso tras anunciar que sus conciertos son sostenibles y se van a tirar un año viajando por el mundo en jet privado. Deberían aprender de un ecologista de verdad como Quevedo, que está actuando en su tierra sin ni siquiera encender el micro en los conciertos para ahorrar kilovatios.
Y en los virales de la semana: un zasca de AliExpress a un usuario, Walter White bailando Rosalía y el okupa que tiene miedo de que se le meta alguien en casa.
S.Johnson
"...una audiencia mayoritariamente femenina, feminista y progresista..." O sea, nada.
unidospode0S
Solo un apunte: Por suerte para Europa, la cancelación es un sistema que se desarrolló e USA nada menos que desde los años 80, sobre todo en las universidades y contra los catedráticos. Hay buenos ensayos españoles y en español explicando cómo muchos buenos profesores, e incluso científicos, debieron dejar su profesión por la cancelación. De hecho sigue hoy en día. Por eso "cancelaron" tan rapidamente a Plácido Domingo. No es casualidad que el asunto le persiga de nuevo en Hispanoamérica y España. Menos mal que puede hubilarse ya, porque esa gente no se detiene nunca... ni se detendrá en el futuro.