Hace unos días un usuario de Twitter, Iván Sánchez @tHeRidDLE1978, publicó en su cuenta un vídeo que, tal y como reconoce, no es de su autoría y le llegó a través de un grupo de Whatsapp.
Después de comprobar que el vídeo, a pesar de su contenido, no había sido publicado en dicha red social decidió hacerlo él utilizando el hashtag: #MarcaEspaña.
Decidí subirlo con un hashtag que sabía que era bastante utilizado por quienes denunciaban este tipo de situaciones.
#MarcaEspaña ?? pic.twitter.com/X7JsfVTbnJ
— Iván Sánchez (@tHeRidDLE1978) September 13, 2018
En pocas horas otras cuentas de esta red social se hicieron eco del tuit y del vídeo y lo republicaron con el objetivo de darle difusión y conocer el restaurante en el que había sido grabado.
https://twitter.com/Juanmi_News/status/1040313509299593217?ref_src=twsrc%5Etfw
Ningún titubeo con quienes quieren enfrentar a los de abajo entre sí. Hacer Patria es cuidar de la gente trabajadora y ponerse firmes con las finanzas y los buitres que nos han saqueado. Cobardes y miopes los que no se atreven con los de arriba y apuntan a los más desfavorecidos pic.twitter.com/bVcgo6W9bI
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 14, 2018
Desde ese momento el vídeo tiene, solo en Twitter, más de dos millones de visualizaciones, contando los distintos tuits en los que el vídeo ha sido publicado.
Indignación
A medida que el vídeo viralizaba, la indignación generada también fue en aumento ante una escena en la que puede verse cómo el empleado o encargado de un restaurante se dirige con un discurso racista, lleno de clichés y aderezado con alguna frase machista, a un hombre negro que se acercó a la barra para cambiar monedas por un billete de 20 euros.
Coger toda la pasta posible y darnos por el culo a los españoles, ¿eh?
Este señor esta claro q le cuesta ver que la historia que hay detras del chico q le pide el cambio de 20€ , en vez de alegrarse porque el chico consiga dinero para poder sobrevivir , este señor piensa mas en las historias de la television o los periodicos, se ha desnaturalizado
— Javier Diaz Martin (@JaviDiazMartin) September 13, 2018
https://twitter.com/pacoviera01/status/1040335404631764992?ref_src=twsrc%5Etfw
Como español,me avergüenza esta clase de gente,la que humilla porque se siente superior o en ese momento tiene una posición de poder sobre el otro,este no es el país que quiero..
— Juan Carlos PF (@jcparrafdez) September 14, 2018
La madre del amor hermoso... Que vergüenza que la gente piense asi, ojalá se pusieran del lado de las personas inmigrantes que tienen que dejar todo atrás arriesgando su vida, para tener un futuro.
— Patri❤ (@Patri_delucas) September 14, 2018
Es un https://t.co/VoqTxw70DL vale la pena darle importancia
— Joan (@Joan49383476) September 13, 2018
Indagación
El hilo de comentarios al tuit original de Iván Sánchez no solo mostraban el enfado de muchos tuiteros, si no también el deseo de conocer el nombre del restaurante.
La apisonadora con forma de pajarito se había puesto en marcha.
Espero que logramos saber el lugar para poder hacer algo. Gracias por compartir.
— ?NikolaosDimitratos (@NikoDimitratos) September 13, 2018
Cualquier detalle, gesto o palabra podía ser suficiente para desvelar su nombre.
Por ese "butxaca", y su pronunciación "apitxada" la localización geográfica es, casi seguro, l'horta de València.
— Comando Glucosa (@ComandoGlucosa) September 14, 2018
Y no tardaron en dar con la solución.
¡Bingo!
Un tuitero valenciano da un nombre:
https://twitter.com/brxkxnx_/status/1040588786026139650?ref_src=twsrc%5Etfw
Localizado un posible restaurante era el momento de comprobar con pruebas que ése era en realidad el local al que hacía referencia @brxkxnx_. Cualquier fotografía que se encontrase publicada en fuentes como Google Maps, Google Business o TripAdvisor podía mostrar algún detalle coincidente con los observados en el vídeo.
En esta se ve algo, aunque borroso, la barra si parece la misma pic.twitter.com/S54mhv6lsB
— RaGLaN ➡ Bot ruso? (@RaGLaN_83) September 14, 2018
No sé si ésto ajuda un poco.. pic.twitter.com/4xTsfjSpZP
— Club Petanca Sant Esteve De Les Roures (@PetancaDeRoures) September 14, 2018
Y fue la barra de dicho restaurante la que permitió corroborar que el local en el que se había grabado el vídeo era el restaurante Casa Zaragoza de la playa de la Malvarrosa en Valencia.
Un restaurante con 'historia'
Una simple búsqueda del nombre de este restaurante permite conocer su ubicación, sus horarios de apertura y su 'historia'.
Su ubicación nos ha permitido poner en contexto la historia que hay tras la persona que se acerca a la barra de dicho restaurante a pedir cambio. El restaurante se encuentra localizado en el paseo de la Malvarrosa junto a la playa del mismo nombre de la ciudad de Valencia. Dicho paseo es una de las zonas más concurridas -especialmente en fines de semana- de la capital valenciana por su situación junto a una de sus playas, el buen número de bares y restaurantes y su fácil acceso, tanto en transporte público como en coche.
La afluencia de coches y buen número de plazas de aparcamiento han permitido que proliferen los aparcacoches también conocidos como "gorrillas" y que estos sean, en su gran mayoría, de origen africano. Este podría ser el motivo por el que el joven se acercó al restaurante para cambiar sus monedas.
La 'historia' alrededor del restaurante daría para escribir algún que otro libro. De hecho, ya en el verano de 2014 el digital Valencia Plaza lo incluía en una artículo como uno de "los grandes horrores de Valencia según TripAdvisor".
Tres años después, una publicación de Vice.com lo distinguía con el título de "peor chiringuito de España", también basándose en las puntuaciones y comentarios de clientes en la web TripAdvisor.
Es en este perfil donde muchas personas han mostrado su indignación e ira contra un restaurante que tiene tras su barra a personas con actitudes como las mostradas en el vídeo.
Las reacciones también han llegado a la esfera política en la que la vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha mostrado en declaraciones a Radio Valencia su rechazo ante "este tipo de actitudes que humillan y denigran a las personas están fuera de una sociedad abierta y democrática".