La sociología está de moda. No hay más que darse un paseo por las redes y leer cosas como ‘blanquear’, ‘normalizar’, ‘erotizar’, body shaming, prettywashing y toda esa jerga de revista Vice y facultad de letras. Pero no es una sociología académica, es una especie de pseudociencia de Universidad de la Calle que, a base de retorcidas interpretaciones y de eufemismos, analiza la realidad para que no sea como es, sino como ellos quieren que sea. Si el presentador de los Oscars hace un chiste comparando a Jada Pinkett con la Teniente O’Neil por su alopecia, la actriz estaría sufriendo una agresión en forma de ‘violencia estética’. Pero si el marido de Jada Pinkett sube al escenario y le suelta una hostia al presentador que casi lo deja en el sitio, estaríamos ante un ‘contacto físico inapropiado’. Dos ejemplo literales de análisis leídos en Twitter.
El guantazo ha generado ya 36 tesis doctorales y miles de interpretaciones para que al final un cómico, Arturo González Campos, demostrase en un hilo que a Will Smith soltó el bofetón sólo después de sentirse culpable por reírse del chiste. La conclusión más extendida entre los tuiteros es que, entre Will Smith, que arruinó una reputación labrada durante décadas con un arrebato de violencia, y Chris Rock, que fue agredido y humillado delante de todo el planeta, la verdadera víctima es Jada Pinkett.
He llegado a leer a un tío explicando que una broma sobre el aspecto físico de alguien es un acto inadmisible de violencia y en el tweet siguiente llamar ‘Carapolla’ a Martínez-Almeida. Ante el revuelo que se ha montado, la Academia va a reunirse para decidir si le retiran el Oscar a Will Smith o por si el contrario le ponen un paquete de sanciones, rollo Rusia-Unión Europea. Si se lo quitan, yo se lo daría a La La Land por compensar una injusticia histórica.
La de Will Smith se ha convertido en la hostia más viral de la historia, superando la del Caranchoa y nos ha dejado memes y tweets para el recuerdo.
Y hoy es 1 de abril y Elena Furiase parece un poco cansada de que cada año le recuerden el vídeo de "abril-cerral", hasta ha subido un vídeo pidiendo a sus seguidores que cesen el bombardeo. Cualquier año de estos vemos a Dani Rovira en los Goya haciendo un comentario sobre Abril-Cerral y a Elena Furiase subirse al escenario a cruzarle la cara.