***NOTA: Para descifrar los secretos de las fotografías pasar el cursor por las etiquetas SPOILER de fondo verde de cada una (No funciona en dispositivos móviles)
Ocurrió a finales del año pasado. Un canal local asociado a la NBC en Fort Myers, ciudad ubicada en el estado norteamericano de Florida, estaba emitiendo el informativo de la tarde cuando el presentador dio paso a un reportaje sobre los problemas del Estado con la inmigración. Algo a lo que están muy acostumbrados los habitantes de la zona. Todo muy normal. Rostro, corbata, peinado...
Horas después, en la red social reddit, la imagen con su cara en primer plano se convertía en viral. ¿Qué había pasado? ¿Por qué tanto revuelo? ¿Qué le pasa al presentador? ¿Por qué se han hecho hasta camisetas del suceso?
Si has llegado hasta aquí, como yo, más confundido que un daltónico resolviendo el cubo rubik quizás necesites un SPOILER o tal vez dedicarle unos instantes más a darle una vuelta a la imagen. ¿Ya? ¿Tampoco? No te preocupes, la imagen pasó desapercibida al 90% de los espectadores norteamericanos.
Esta es una de tantas. Una foto que puede llegar a hacerte sentir el tipo más ridículo de Internet. Todos tus contactos compartiendo en sus Redes Sociales y tú incapaz de descifrar su secreto. ¿Seré un inútil? ¿Tendré problemas de percepción? ¡No lo pillo! La reenviaré con un ‘JAJAJA’ cómplice de mi ignorancia...
Simplemente te pasa como a mi. Tu cerebro no está preparado para leer o interpretar los mismos mensajes que al otro lado del atlántico y al mismo tiempo que los demás. A veces se obsesiona buscando algo que no tiene nada que ver con el misterio y se pierde… Es la belleza y la magia de la plasticidad neuronal de cada individuo y sus mecanismos para leer las imágenes. Con un poco de práctica serás un experto en el tema.
Otro ejemplo. Esta me costó unos cuantos minutos mirando cada rincón, cada píxel de esta cocina normal con dos tipos normales y tan desordenada como cualquier otra. Una foto que rezuma vulgaridad hasta que tu cerebro se empapa de la descarga química cuando descifra la increíble sorpresa que tiene escondida. Cuanto más tardes en descubrirla más torpe te sentirás y mayor será el ‘chute’ neuronal. ¿Necesitas un SPOILER?
“When you see it, you´ll shit bricks“ —’Cuando lo veas, cagarás ladrillos’, o más sutilmente: ‘Cuando lo veas, vas a flipar’— es una expresión tan vulgar como conocida en el universo meme. Cuando tu cerebro desentraña el misterio de una de estas imágenes, tu cuerpo te corresponde a la altura de la sorpresa.
Una expresión que nació en los primeros foros de Newsgroups y Usenet en los que comenzaron a compartirse fotografías. Conforme se multiplicaban los mensajes y los medios para hacer fotos también lo hacían las sorpresas, casualidades, efectos ópticos y pareidolias que había en ellas.
Según Google trends la tendencia se consolidó en el 2012 cuando nacieron decenas de páginas con millones de visitas que recopilaban lo mejor (y a veces lo más vulgar y chusco) de este fenómeno. Todas aquellas que utilizaban el ‘when you see it’, el ‘shitbrix’ o el ‘mindfuck’ para coleccionar.
Los trucos más asombrosos son aquellos que suman efecto óptico con casualidad. Este sencillo paisaje acuático que viene a continuación te romperá el cerebro cuando lo decodifiques. Si no lo conoces, no mires el SPOILER. Intenta buscar su secreto sin ayuda externa. Algunos se pasan horas... (¡¡HE DICHO QUE NO MIRES EL SPOILER!!) Más del 80% de no logran descifrarlo sin ayuda. Dicen que cuando lo haces sientes un gran bajón, como si te pusieran un antifaz delante de los ojos. No te fíes de quien dice verlo a primera vista.
Atención a la siguiente. Es un clásico. Si no tienes pistas (ni SPOILER) pero conoces el fenómeno meme empezarás a buscar figuras fálicas o negros escondidos. La mayoría de las imágenes de este fenómeno se han consolidado por esa basta tendencia, pero esta es una gran excepción. Tu cerebro comenzará a trabajar sobre los rostros, la ropa, el escenario... ¿Te rindes?
El cine y la televisión han aportado grandes clásicos a este fenómeno. Errores de racord, continuidad, atrezzo,... el catálogo es extenso. Uno de las más famosas es esta escena ambientada en la Alemania de los años cuarenta. Cuando lo descubras (sin SPOILER) clamarás al cielo.
Otras veces es la propia voluntad del director la que decide hacer un guiño al espectador curioso. Steven Spielberg dejó su firma, su #WhenYouSeeIt en una de las secuencias de ‘En busca del Arca Perdida’. Espero que no necesites SPOILER.
Si eres cazador tendrás cierta ventaja en la siguiente. Otra gran tendencia en este fenómeno. Un pasatiempo para amantes del camuflaje. Si no eres gran observador (y necesitas un SPOILER) probablemente estés ya muerto.
A veces los ‘huevos de pascua’ o referencias visuales graciosas son escondidas por algún diseñador chistoso con talento para engañar a su supervisor y a los que necesiten de un SPOILER. Es el caso de esta portada de la revista ID (The international design magazine).
Otras veces, las más, es la mera casualidad la única responsable de generar pareidolias imposibles de descifrar. En este ropero hay escondida una de ellas. Probablemente necesites un SPOILER.
A veces el cerebro interpreta a simple vista lo que no debe, generando una sorpresa mayúscula. Aquí el SPOILER lo necesitas para saber lo que en realidad está ocurriendo. Hasta que no entiendes la foto tu corazón no vuelve a latir con normalidad.
Otras son tan complicadas que acabas riendiéndote después de perder demasiado tiempo ¿Nos odias? Solo un 11% de personas es capaz de desentrañar el misterio de este ‘mindfuck’ (probablemente manipulado). Es el problema de ir buscando la diferencia, los detalles... Cuando te des por vencido y mires el SPOILER recuerda el orden de las cosas (pornográficas) que has buscado antes y lo lejos que estabas de la respuesta.
Si lo has logrado atrévete con la siguiente, en esta no dejamos spoiler.
Un sitio normal, una foto normal, un ambiente normal... pero un pequeño detalle visible nos esconde y anticipa toda una historia curiosa detrás. Si eres buen detective o has llegado hasta aquí sin odiarnos no necesitarás SPOILER.
Para jugar un rato más puedes ver estos enlaces. De aquí hemos sacado nuestra colección ¡Ojo que enganchan!: