Motor

La automoción gallega, con 20.000 empleos directos, preocupada por las decisiones de la UE en la electrificación

El director de la planta PSA de Vigo y el presidente de la Xunta piden prudencia a la UE en el proceso de la electrificación del automóvil, ante el riesgo que pudiera tener para el sector querer acelerar demasiado esta transición

  • El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, durante una visita a la fábrica del Grupo PSA en Vigo.

Representa el 15% de la producción nacional de vehículos, el 12% del empleo industrial de Galicia y su facturación supera los 8.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 14% del PIB de Galicia. Es el Cluster de Automoción de Galicia y cuenta entre sus principales asociados con el Centro de Vigo del Grupo PSA y el Centro Tecnológico de Automoción. Sólo en términos de empleo, las empresas de la Fundación CEAGA cuentan con 20.800 empleos directos. Palabras mayores para una Comunidad Autónoma volcada como pocas en la automoción y que ve con preocupación los cambios que están llegando al sector sobre todo promovidos desde la Unión Europea y relacionados con la implantación del coche eléctrico y la reducción de las emisiones.

Tanto el Clúster de la Automoción de Galicia como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido en esta preocupación por el futuro del sector en Galicia y creen que la Unión Europea debe ir despacio en la electrificación del automóvil, ya que puede tener consecuencias para el sector. "Antes de prohibir el uso de motores clásicos hacen falta medidas", ha advertido el director de la planta de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, tras mostrar su preocupación por la normativa de emisiones, durante su intervención en la asamblea de Ceaga.

Bueno ha asegurado que el futuro es "incierto" por este tipo de decisiones políticas y ha subrayado que la factoría viguesa cumplirá con las emisiones. Núñez Feijóo ha insistido en que hay que ir "poco a poco" y "no acelerar esta transición". "Si a vosotros os va bien, a los gallegos también les irá bien", les ha dicho el presidente de la Xunta a los representantes del sector de la automoción gallega.

Un sector que el pasado año generó más de 1.500 nuevos empleos y cuyas empresas aumentaron sus exportaciones en 1.500 millones de euros, según los datos facilitados este lunes en la clausura de la asamblea de Ceaga. El director de PSA Vigo también ha insistido en la necesidad de mejorar la productividad y bajar costes, aunque ha asegurado que las perspectivas para los próximos años son "buenas".

Proyecto Factoría 4.0

De hecho, el Proyecto Factoría 4.0, del que son socios tanto el Grupo PSA como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), recoge como palanca de mejora reforzar la competitividad del Sector de Automoción de Galicia, que en el horizonte 2021 aumentará su volumen de negocio en más de 2.000 millones de euros y generará más de 4.000 nuevos empleos.

El proyecto, liderado por Groupe PSA, tiene tres objetivos principales: responder a los desafíos de la Industria 4.0 con un I+D+i enfocado al diseño de procesos para la fábrica del futuro, que deberá ser virtual, ágil, conectada y respetuosa con el medio ambiente, a diseñar y desarrollar productos y sistemas para el vehículo del futuro (autónomo, conectado, limpio, atractivo y asequible), y validar estos nuevos procesos y productos.

Desde finales de 2016, cuando se puso en marcha el proyecto, se han realizado trabajos de investigación y desarrollo por importe de 100 millones de euros, de los 145 millones previstos. La cofinanciación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), alcanzará 28 millones de euros de la cifra global prevista. Con una duración de 62 meses, el Proyecto Factoría 4.0 supondrá la realización de más de 2,2 millones de horas de ingeniería avanzada e innovación, una movilización de conocimiento que aumentará las competencias del sector y se transferirá a otros sectores productivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli