La polémica en torno a la contaminación y los diferentes combustibles está servida. Y el diésel, sin duda, es el que se lleva la peor parte, ya que se ha visto afectado también por las restricciones por contaminación en las grandes ciudades, a pesar de que a la hora de comprar un nuevo modelo, la clasificación energética de los nuevos diésel y gasolina es la misma, con etiqueta C de la DGT. A pesar de ello, según los datos de un estudio llevado a cabo por el portal de coches online Clicars.com, casi la mitad de los españoles (47%) tiene un coche diésel y ante la pregunta de si pudiera cambiar de combustible responde que lo mantendría.
Hace unos años, la cifra de coches de gasóleo matriculados en España era muy superior a los de gasolina, pero la realidad hoy es otra. La incertidumbre en torno a los coches con este combustible se nota en las ventas, y los coches de gasolina le han ido ganando terreno a los diésel. Según los datos del estudio, 4 de cada 10 españoles tienen coches gasolina, y sólo desde comienzos a finales del 2018 la compañía ha crecido un 113% en cuanto a la venta de este tipo de vehículos. Sin embargo, la startup afirma que ha aumentado el número de clientes que, motivados por las últimas polémicas, en un inicio compraron vehículos de gran tamaño con motor gasolina y ahora, quieren cambiarlo por un modelo diésel debido al alto gasto en carburante.
“Si analizamos todos los factores, se podría decir que un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros, sin embargo, los motores gasolina, son una buena elección para aquellos usuarios que se mueven por las grandes ciudades. Ambos motores están equiparados en precio, prestaciones y emisiones, por lo que habría que tener en cuenta la situación de cada usuario y la ciudad en la que reside, así como los impuestos que se les imponga en el futuro para tomar la mejor decisión. A largo plazo, los coches eléctricos e híbridos serán los más demandados, pero aún queda mucho tiempo para que estos vehículos se introduzcan completamente en la sociedad”, señala Carlos Rivera, cofundador de Clicars.
La realidad es que los coches eléctricos, híbridos y de gas están muy valorados por las prestaciones ecológicas que ofrecen. De hecho, los datos generales del estudio de Clicars desvelan que más de la mitad de los españoles, un 53%, querría tener un coche eléctrico o híbrido.
Motores más limpios
La duda acerca de qué combustible es más contaminante está a la orden del día. El estudio de Clicars revela que el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que la gasolina y el 54%, el diésel. Lo cierto es que los coches gasolina emiten gases CO2, HC (hidrocarburos) y CO (Monóxido de Carbono) que, entre otros aspectos negativos, son culpables del llamado ‘efecto invernadero’ que contribuye al cambio climático. Por su parte, los diésel emiten, además, óxido de nitrógeno (NOx) y partículas metálicas, propiciando las nubes tóxicas de las grandes ciudades. Por tanto, el balance de qué combustible sería más contaminante sería incierto.
“Hoy en día el mercado automovilístico está evolucionando hacia modelos más limpios y eficaces y, concretamente, la evolución de los motores de gasóleo ha conseguido que se reduzcan la cantidad de emisiones de partículas de carbono. Por lo que, hoy por hoy, la diferencia entre la contaminación que emite un diésel o un gasolina moderno es mínima”, matiza Pablo Fernández, cofundador de Clicars.