El sector del clásico crece año a año aún a pesar de los efectos de la crisis económica, un segmento del motor que supone un valor de inversión alternativa y que ofrece seguridad al tiempo que alta rentabilidad. Algunos estudios realizados por prestigiosas consultoras recuerdan que la revalorización de los turismos clásicos supera con creces las de otros sectores como el arte o las joyas. Así, la buena elección de un clásico de colección puede garantizarnos una rentabilidad superior al cien por ciento en el plazo de 5 años, siempre y cuando tengamos en cuenta la antigüedad, el estado de conservación y el nivel de exclusividad del vehículo.
En España, el Salón ClassicAuto que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo es uno de los eventos más relevantes, con miles de aficionados que acuden año tras año en un fin de semana donde el automóvil clásico es el único protagonista. Un excelente termómetro para tomarle la temperatura al sector de clásicos en España, porque además los profesionales españoles se encuentran entre los de mayor prestigio técnico de Europa, ofreciendo producto de alta calidad a precios altamente competitivos.
En este gran escaparate del motor con historia se comercializarán clásicos de marcas como Aston Martin, Porsche, Hispano Suiza, Mercedes, Packard, Alfa Romeo, Seat, Citroën o Renault, además de motocicletas de firmas como Montesa, Vespa, BMW, Norton o Royal Enfield. Son cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie en el recinto y casi 300 expositores que participarán en esta edición garantizando la presencia de un catálogo de productos que abarca todos los segmentos del mundo del motor clásico: fabricantes, restauradores, vendedores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, etc.
Este año, Seat acude al salón madrileño para celebrar varias conmemoraciones, como el 50 aniversario del lanzamiento del 850 o 40 del 1200 Sport Bocanegra. La firma de Martorell aprovechará esta ocasión para brindar un reconocimiento público a sus aficionados, ofreciendo aparcamiento reservado para todos aquellos que vengan a ClassicAuto Madrid a los mandos de un SEAT anterior a 1986. Además, cada día premiará a uno de ellos, atendiendo a criterios de estado de originalidad del vehículo.
Por su parte Porsche celebrará el 40 aniversario del mítico 924, un coche que hizo historia en 1976 cuando salía al mercado como el primero de la marca que incorporaba motor delantero. Dentro del producto destacado que se comercializará en esta edición, destacará por su espectacular diseño el Jaguar E Type Low Drag, restaurado por la empresa Juan Lumbreras. La oferta comercial en este segmento incluye también unidades como un Aston Martin DB6 de 1965, un Jaguar E OTS 4.2 de 1968, un Packard 120 convertible de 1937 o un Mercedes 280 SL de 1983.
La restauración y venta de motocicletas clásicas confirma en esta edición su buen momento de forma, con la incorporación de nuevos expositores especializados en el segmento de las dos ruedas. Modelos restaurados de factura nacional como la Ossa 250 Copa y 160 Turismo, la Montesa Cota 25A o AJS, las BMW R52 de 1928, R17 de 1936, R51/2 de 1951, R100RS de 1978 o K1 de 1989 harán las delicias de los aficionados al sector. Las colecciones privadas de motocicletas también tienen su espacio en este Salón, con piezas muy exclusivas como la Bultaco “Montjuïc” de los primeros años setenta, una motocicleta que recorrió diversos salones internacionales mostrando diferentes acabados, pero que nunca llegó al mercado, por los problemas económicos del fabricante. La actividad comercial se completa con el gran mercadillo de piezas, accesorios y complementos que es una de las secciones más activas y dinámicas de todo el Salón, donde decenas de expositores pondrán al alcance de los aficionados cientos de productos.