El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado durante la entrega del Premio al “Mejor Coche del Año 2016”, que ha recaído sobre el Hyundai Tucson, que el sector del automóvil en España es uno de los grandes casos de éxito de estos últimos años. Un acto al que ha asistido acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y en el que ha señalado que la industria del automóvil tiene un futuro "alentador", ya que ha atraído "poderosas" inversiones.
Por eso ha pedido que no se le ponga en riesgo, porque es "sensible" tanto a la reformas "positivas" como a las "negativas" que puedan poner en marcha los distintos gobiernos. El presidente en funciones ha destacado que la industria del automóvil es "capital" para España, lo que he podido ver en las visitas que ha hecho a distintas fábricas repartidas por el territorio nacional. Tal y como ha dicho ha tenido un "ejemplar recorrido", ya que sido capaz de recuperarse y levantarse de la crisis, provocando un impacto favorable en la economía.
Al respecto ha recordado que España es el octavo fabricante del mundo, una posición que se ha ganado en los últimos años gracias al esfuerzo de los fabricantes toda vez que en 2012 ocupaba la decimotercera posición. Ha recordado que el mercado lleva 29 meses seguidos de crecimiento en cuanto a matriculaciones, que el pasado ejercicio se fabricaron 2,7 millones de vehículos y que las exportaciones crecieron un 18 %. También ha destacado que el sector de componentes es tan relevante como el de los propios fabricantes, y que registra una tendencia al alza.
Las cosas raras veces ocurren por casualidad, ha considerado Rajoy, que ha dicho que se partía de situación "muy negativa" de menos de 2 millones de vehículos fabricados en España y casi 700.000 matriculaciones al año. Asimismo, las inversiones se ralentizaban y el parque automovilístico envejecía cada vez más, ha indicado el jefe del Ejecutivo. Por ello, para su Gobierno ha sido una prioridad estratégica desde el primer día, lo que se ha traducido en planes de fortalecimiento para el sector y de ayuda a la compra de vehículos como el PIVE o PIMA para conseguir mejorar la competitividad del sector, impulsar la renovación y generar un marco atractivo para la inversión. Aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer" ha destacado la importancia de que el sector haya vuelto a coger impulso.