La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) para fomentar la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas a los combustibles tradicionales, con ayudas que oscilan entre 500 y 5.000 euros.
El Gobierno regional del PP ha destinado al programa 2 millones de euros para ayudas que varían según el tipo de vehículo y su precio, y que podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo viernes hasta que se agoten los fondos asignados, señala la Comunidad en un comunicado que recoge Efe. Estas podrán alcanzar 5.500 euros para los compradores particulares que adquieran un vehículo eléctrico o de pila de combustible y hasta 2.500 en caso de bifuel.
Los concesionarios deberán acompañar estas subvenciones con hasta 1.000 euros, bien como descuento adicional a las compras dentro de las categorías anteriores, o con la instalación del punto de recarga eléctrico en aquellos donde se vendan vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos con un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismo de gas.
Ayudas a la motocicleta
En el caso de las motocicletas, hay una limitación de coste de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de adquisición. El plan de ayudas tiene como principales objetivos "reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética”, asegura la Comunidad.
Además, recuerda que a esta línea de incentivos hay que añadir otra destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con una asignación de 1,5 millones de euros.