La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han firmado un protocolo de colaboración para no perder el patrimonio histórico automovilístico, que se prevé pueda pasar de los 47.000 vehículos históricos actuales a 120.000 en un año.
A ello contribuirá, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado el pasado 10 de septiembre en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre tras haber sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Y es que los 47.000 vehículos históricos de más de 30 años de antigüedad registrados en España distan mucho del millón y medio de Reino Unido, los 600.000 de Alemania o los 400.000 de nuestra vecina Francia. Una cifra muy escasa la de nuestro país que tiene mucho que ver por cuanto tres de cada cuatro vehículos de este tipo que se venden en España salen al extranjero "donde se pagan más caros", ha explicado el responsable de tráfico.
El nuevo reglamento simplifica el registro de estos vehículos para hacerlo a partir de octubre un proceso más corto y, sobre todo, más barato gracias a una significativa reducción de los costes que pasa de los 800 euros de media actuales a algo menos de 30 euros, además de que homologa los procedimientos de clasificación a los de otros países europeos.
Un vehículo será clasificado como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber estado sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a las características técnicas y gozar de un correcto estado de mantenimiento y conservación.
Pere Navarro ha asegurado que se trata de un paso adelante y se salda una deuda con el sector. Hay más de 400 clubes de vehículos históricos en España y muy buenas colecciones, "todas privadas".
Por su parte, el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas, ha enumerado algunas de las novedades del nuevo reglamento, entre ellas, la matrícula única frente a las dos actuales o la exención de la ITV para los vehículos de más de 60 años.
Además, se contempla su circulación por zonas de bajas emisiones en los términos que establezcan los ayuntamientos en atención a su valor histórico y a su uso ocasional, que se establece en un máximo de 96 días.
ITV más sencilla
Tras la publicación en el BOE del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) señala las principales características de las comprobaciones periódicas que se realizarán a este tipo de vehículos.
Son varias las diferencias existentes entre la ITV de los vehículos históricos y la de cualquier otro automóvil. La primera de estas particularidades está relacionada con la periodicidad de la inspección, aunque el procedimiento de inspección técnica propiamente es el mismo que el que deben realizar el resto de vehículos.
Otra de las diferencias está relacionada con las exenciones reflejadas en la Tarjeta de ITV de los vehículos históricos. En este sentido, están exentos de las pruebas en frenómetro o placa de holguras, de la existencia de cinturones y de dispositivos de alumbrado.
El MPITV (Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV) permite el uso de neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 mm en vehículos históricos. Además, establece que el uso de repuestos no se considerará una modificación, pero si se altera algún dato de la tarjeta de ITV (TITV), será necesaria una nueva intervención por parte de la autoridad de catalogación.