El RS4 se hace mayor. Cumple ahora 18 años de vida y Audi lo celebra con una cuarta generación que busca mantener la dosis de practicidad familiar que siempre le ha marcado pero reforzando aun más el carácter deportivo propio de un modelo de la familia RS. Un turismo que combina alto rendimiento con una excelente versatilidad para uso diario. Cuenta ahora con un motor 2.9 TFSI con 450 CV de potencia y 600 Nm de par, lo convierte en la versión más deportiva y dinámica de la gama A4. Cuenta, por supuesto, con tracción quattro de serie que reparte la potencia del motor V6 biturbo a las cuatro ruedas.
"El Audi RS 4 Avant es nuestro icono RS, y encierra tras de sí una historia incomparable", explica Stephan Winkelmann, Director General de Audi Sport GmbH. "Al igual que todos nuestros modelos RS, combina una elevada potencia con la máxima practicidad para el uso diario. Como único vehículo de alto rendimiento con carrocería familiar, en China, el Audi RS 4 Avant nos proporcionará un nuevo impulso de crecimiento".
De la competición a la calle
Al desarrollar el RS 4 Avant, los diseñadores se inspiraron en numerosos detalles del automovilismo de competición utilizados en el Audi quattro IMSA GTO. Las enormes entradas de aire con la característica rejilla RS en forma de panal y la ancha y plana parrilla Singleframe definen el frontal. Los faros Matrix LED opcionales incluyen un acabado tintado. Comparado con el Audi A4 Avant, los pasos de rueda son 30 mm más anchos, y ponen aún más de relieve los blisters quattro. En la parte trasera, el difusor RS específico, las salidas ovales del sistema de escape RS y el spoiler RS en el techo le confieren un aspecto distintivo. El color exterior Azul Nogaro con efecto perla, disponible como una opción de Audi exclusive, recuerda al de la primera generación del Avant de altas prestaciones, presentado en 1999.
El motor V6 biturbo del nuevo RS 4 Avant entrega una potencia máxima de 450 CV. Su par máximo alcanza los 600 Nm -lo que supone un aumento de 170 Nm en comparación con el modelo anterior- y está disponible en un amplio rango, desde 1.900 hasta 5.000 rpm. Gracias a ello, el Audi RS 4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, con una velocidad máxima que puede llegar hasta los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic.
La potencia del motor 2.9 TFSI biturbo se reparte a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total permanente quattro, por medio de un cambio tiptronic de ocho velocidades optimizado y con ajustes específicos para una conducción deportiva. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de instalar el diferencial deportivo en el eje trasero. El consumo medio de combustible es de 8,8 l/100 km, lo que supone una mejora en la eficiencia de un 17% respecto al modelo anterior. Baja algo el peso en relación a su predecesor, 1.790 kg, lo que supone 80 kilos menos.
La suspensión deportiva RS de serie rebaja la altura de la carrocería siete milímetros respecto al Audi S4 con suspensión deportiva. Entre los equipamientos opcionales se encuentran la dirección dinámica RS, los frenos cerámicos y la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC). Los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie. El precio, no es barato precisamente, y estará disponible en los concesionarios a partir de enero desde casi 97.000 euros.