Motor

EEUU bloquea al coche eléctrico chino: cuadruplica los aranceles desde la próxima semana

EEUU está decidida a proteger su industria automovilística frente a la avalancha de modelos eléctricos chinos, a los que aplicará un arancel del 100% desde la próxima semana.

  • Los coches eléctricos chinos que lleguen a EEUU tendrán un nuevo arancel del 100%.

Los aranceles del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos que el Gobierno de EEUU planeaba llevar a cabo serán para fortalecer a la industria nacional estadounidense serán una realidad a partir del próximo 27 de septiembre, según ha confirmado la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Pero no sólo supondrá cuadriplicar los aranceles a los coches eléctricos, sino que también se aplicarán en esa fecha nuevos aranceles del 50% a los paneles solares y del 25% a otros materiales o productos como el aluminio, las baterías eléctricas y el acero.

Y a principios del próximo año, aunque sin una fecha todavía determinada, aplicarán nuevos aranceles del 50% a la importación de semiconductores chinos. En definitiva, todo un intento de bloqueo a la industria china del automóvil, principalmente a sus coches eléctricos, que en Europa también se está llevando a cabo pero en una medida inferior.

La imposición de estos aranceles se comunicó el pasado mayo, cuando se abrió un periodo para que se pudieran presentar comentarios a la propuesta de subirlos "para ciertos productos de China en sectores estratégicos". En total, se incrementarán los aranceles a productos que el año `pasado supusieron un comercio valorado en 18.000 millones de dólares.

La USTR ha anunciado las modificaciones finales relativas a la revisión reglamentaria de las medidas arancelarias después de haber analizado 1.100 comentarios públicos, explicó el organismo en un comunicado.

"Los aumentos arancelarios finalizados apuntarán a las políticas y prácticas nocivas de China que siguen afectando a los trabajadores y las empresas estadounidenses", precisó la representante de Comercio, Katherine Tai.

Según denuncia la USTR, pese a las quejas y llamamientos de Estados Unidos, China no ha eliminado muchas de sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología, que "siguen imponiendo una carga o restricción al comercio estadounidense".

"En lugar de buscar una reforma fundamental, China ha persistido y, en algunos casos, se ha vuelto más agresiva, incluso mediante intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, en sus intentos de adquirir y absorber tecnología extranjera, que supone una carga o restricción adicional para el comercio estadounidense", se asegura en el comunicado.

También en Europa

Unos aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos que ya se aplican por los países de la Unión Europea, pero que según un informe de Crédito y Caución impedirán la caída de precios de los coches y la expansión de este segmento del sector, frenando la transición hacia la movilidad sostenible.

El informe señala que es probable que se acelere la localización de la producción de vehículos eléctricos chinos en el territorio comunitario. De hecho, asegura que el exceso de capacidad automovilística se redobla en las industrias sostenibles, como la fabricación de vehículos eléctricos, cuyo desarrollo China "ha promovido intensamente con facilidades de acceso al crédito".

Si finalmente en noviembre los Estados miembros aprueban de manera definitiva los aranceles, estos gravámenes se sumarían a los derechos de importación del 10% que ya se aplican para proteger mediante estas trabas comerciales la producción local frente a las importaciones chinas "injustamente subvencionadas".

La nueva propuesta, resultado de la investigación exhaustiva de la cadena de valor que aborda la fijación de aranceles fabricante a fabricante, deja a Tesla como la marca más beneficiada por el nuevo cálculo, de manera que los aranceles sobre sus vehículos eléctricos quedan reducidos al 9%.

Por su parte, las dos principales marcas alemanas de automoción (Volkswagen y BMW) y sus socios en empresas conjuntas en China deberán hacer frente a un arancel del 21,3%. Los tipos propuestos para los principales fabricantes chinos se encuentran entre el 17% y el 36,3%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli