El informe, que se ha elaborado con motivo del primer aniversario del "Caso Volkswagen", señala que en Europa circulan por las carreteras 29 millones de coches y furgonetas diesel comercializados entre 2011 y 2015 que superan los límites establecidos por la normativa comunitaria Euro 5 (desde 2009 a 2015) y Euro 6, que es la que está actualmente en vigor.
La asociación ha realizado ensayos en 230 modelos diesel de diferentes fabricantes y concluye que ninguna marca cumple con los límites de contaminación del aire establecidos por Euro 6 si los controles se realizan en situaciones de conducción real. El informe destaca que en la actualidad Volkswagen vende los vehículos diesel Euro 6 menos contaminantes.
El mayor número de vehículos que exceden los límites contaminantes se encuentran en Francia (5,5 millones), seguido de Alemania (5,3), Reino Unido (4,3), Italia (3,1), España (1,9) y Bélgica (1,4). De las 50 organizaciones que forman parte de T&A dos son españolas: Ecologistas en Acción y la Associació per a la Promoció del Transport Públic.