Nuevos modelos sobre todo en el segmento SUV o una política comercial acertada hacen que algunas marcas de automóviles dentro del mercado español estén experimentando este año unas tasas de crecimiento muy por encima de la medida del sector. Como ya se esperaba, este 2017 iba a ser inferior al del pasado ejercicio, aunque el dato de los tres primeros trimestres, con un 6,7%, está quizás algo por debajo de lo estimado.
Pero si hay algo que comparten estas marcas que destacan por sus elevados crecimientos en sus matriculaciones, es que todas ellas lo han hecho sobre todo gracias a la demanda del segmento SUV. La llegada de modelos como el Stelvio han hecho que la italiana Alfa Romeo, englobada en el Grupo FCA, haya logrado un crecimiento de casi un 35%, algo que no habían logrado en el mismo periodo del año pasado en el que, todavía sin un modelo SUV en la gama, crecía un 11%. Sólo el pasado mes de septiembre, la marca deportiva italiana logró un crecimiento récord de un 51,8% comparado con el mismo mes de 2016 rozando las 400 unidades.
Pero para crecimiento, el de la japonesa Infiniti. La marca Premium de Nissan lleva un 2017 en cifras récord de matriculaciones, apoyadas en gran medida por el efecto SUV, con un QX30 que, junto al compacto Q30, les ha hecho incrementar sus ventas en un 60% respecto a los tres primeros trimestres del pasado ejercicio. Y es que la llegada al mercado del QX30 hace más o menos un año está llevando a la marca a consolidarse en el mercado, con una clara apuesta por el segmento más de moda y que mayores tasas de crecimiento está teniendo en los últimos años... y que todo hace pensar que seguirá haciéndolo en el futuro.
La también japonesa Suzuki, en plena transformación de su gama de modelos todoterreno puro hacia un concepto más próximo al SUV, está desarrollando un 2017 muy prometedor en cuanto a ventas se refiere. Tanto el Vitara como el S-Cross han derivado claramente en sus actuales generaciones hacia modelos más estilizados y orientados al concepto todocamino. Han sabido adaptarse a lo que el mercado demanda y han posicionado su gama con productos que, aunque manteniendo en cierto modo la esencia -todos apuestan abiertamente por la tracción total a diferencia de muchos otros competidores- se muestran ahora más cercanos a la tendencia del mercado.