El Gobierno japonés planea poner en marcha en 2020 un servicio de transporte público de vehículos sin conductor en zonas del país donde factores como la despoblación motivaron la suspensión de prestaciones de movilidad como el autobús y el tren.
El Ejecutivo, que ha apostado por lograr la llegada de estos vehículos a las vías públicas coincidiendo con los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, prevé aprobar el plan a mediados de mes y elevar a más de 100 las localidades que disfruten del servicio para 2030, confirmó a Efe un portavoz de la Oficina del Gabinete.
Los vehículos serán operados de forma remota desde centros de control y su recorrido pasará por zonas comercializas y hospitales, según el borrador del proyecto publicado este lunes.
El Gobierno tiene previsto revisar en el actual ejercicio fiscal la legislación para abordar cómo establecer quién será la parte responsable en caso de que un vehículo autónomo tenga un accidente y las sanciones que se aplicarán en caso de violar la normativa vial.
Los JJOO marcarán el inicio de la conducción autónoma en Japón en 2020
El Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe se ha marcado la meta de que los vehículos autónomos operen durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital dentro de dos años y, en este contexto, varias compañías del país asiático ya se han puesto a prueba taxis y autobuses con sistema de autopilotaje.
La compañía Robot Taxi comenzó a realizar pruebas en 2016 para establecer un servicio de taxis sin conductor para residentes en Fujisawa (sur de Tokio) y un año más tarde la compañía DeNA probaba en un área rural de Nishikata, al norte de la capital, un autobús sin conductor para trasladar personas mayores a centros sanitarios.
La compañía que gestiona el servicio postal de Japón realizó a su vez en marzo un test con coches autónomos para el reparto de correo en Tokio con el objetivo de poner en marcha una flota en 2020 para hacer frente a la escasez de persona