Que los políticos quieran enterrar el diésel no significa que éste vaya a desaparecer. Aunque en mercados como el español sus ventas han bajado, son muchas las marcas que siguen creyendo en él, entre ellas una como Nissan que, a pesar de su clara apuesta por la movilidad eléctrica, ha anunciado hasta cuatro nuevos motores diésel para su gama SUV. Y es que por mucho que los políticos estén azotando continuamente al diésel, sigue siendo a día de hoy el combustible referencia en la movilidad, tanto a nivel particular como, sobre todo, a nivel empresa.
Nissan, una de las marcas que más tiempo lleva desarrollando la movilidad eléctrica, fabricando incluso modelos en territorio español, como el e-NV200, sigue confiando en que el diésel seguirá siendo necesario a corto y medio plazo sin ninguna duda, y en su modelo más vendido, el Qashqai, va a introducir hasta cuatro nuevas versiones con motor diésel.
Jean-Philippe Roux, director general de Crossovers de Nissan Europa, ha declarado: "La demanda de motores diésel para el Qashqai sigue siendo elevada, especialmente entre aquellos clientes que recorren muchos kilómetros o aquellos que necesitan mucho par motor para remolcar. Con el lanzamiento de estas nuevas motorizaciones diésel, seguimos cubriendo las necesidades de nuestros clientes".
Con más potencia (+35 CV) y par (+55 Nm) que el 1,5 litros renovado recientemente, la versión de 1,7 litros ofrece una conducción suave con una aceleración más rápida y unos adelantamientos más seguros
El corazón de la gama renovada de motores diésel es el nuevo bloque de 1,7 litros dCi. Su potencia máxima es de 150 CV y su par máximo de 340 Nm. Con más potencia (+35 CV) y par (+55 Nm) que el 1,5 litros renovado recientemente, la versión de 1,7 litros ofrece una conducción suave con una aceleración más rápida y unos adelantamientos más seguros. A su vez el motor 1,5 litros dCi, que fue presentado a finales de 2018, le ofrece al usuario la mayor eficiencia de consumo de todo el segmento crossover en España.
El nuevo motor diésel de 1,7 litros de Nissan cuenta con muchas innovaciones técnicas para conseguir un rendimiento y eficiencia óptimos, como un turbo variable para un mejor rendimiento en toda la gama de revoluciones, una bomba de aceite de caudal variable para mejorar la eficiencia del combustible o una recirculación mejorada de los gases de escape junto a la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) con AdBlue para reducir las emisiones de NOx. Por todo ello, las nuevas versiones diésel del Qashqai cumplen la más reciente normativa de emisiones Euro 6d-Temp.
Tecnología autónoma
Además de reforzar la oferta diésel, el Qashqai también ha recibido las últimas innovaciones en materia de ayudas a la conducción. Las tecnologías de la Movilidad Inteligente presentes en el Qashqai incluyen ProPILOT, el moderno sistema de ayuda a la conducción de Nissan y que representa el primer paso de Nissan hacia la conducción autónoma. El sistema ProPILOT refuerza el control del conductor asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado. El sistema trabaja en un único carril de la autopista y está optimizado para operar a cualquier velocidad.
Gracias a la introducción de ProPILOT en los nuevos motores de la gama, el Nissan Qashqai incrementa la seguridad y minimiza la fatiga en las tareas más pesadas de la conducción diaria.